Celia Paniagua, Col.lectiu pel Patrimoni Històric de Sagunt 28/08/2019

En los pasados días 19 y 20 de agosto, Sagunto tuvo la fortuna de disfrutar de un espectáculo teatral fuera de los cánones habituales e insertado en la programación del festival SAGUNT A ESCENA. Todos los factores puestos en acción para la representación contribuyeron a la originalidad artística del evento. 

Así, el título de la obra nos remite a unos acontecimientos grosso modo conocidos por los espectadores, pero la inteligente adaptación de los textos, realizada por el Profesor José Luis Navarro sobre contenidos de Fedón, Critón y Apología de Sócrates, descubrió a los asistentes claves sobre situaciones que reconocidas como actuales, también son identificables en los textos clásicos: el castigo del poder al disidente cuando la coherencia ética de este denuncia la mala praxis política y social; la demagogia de los poderes establecidos que sienten amenazados sus intereses por el ejemplo de honestidad del personaje principal, Sócrates; asimismo, es reconocible el recurso de la votación democrática para la condena del filósofo a pesar de que los argumentos lógicos de Sócrates en su propia defensa son incontestables; también se ve reflejado el papel de las leyes a cuya observancia se somete el protagonista aunque sean injustas.

La representación estuvo a cargo de Scaena Graecolatina sabiamente dirigido por la Profesora Gemma López. El trabajo actoral, impecable y maravilloso por la ejecución de los personajes y por el reto espacial de la escena fue llevado a cabo por Juan Diego Guerrero (Sócrates), Mario González (Anito y Critón), José María Ayllón (Meleto y Platón), Antonio Martínez (Licón y Fedón) y Miguel Pato (Arconte). Además de los textos, la gran originalidad en el montaje fue la selección de los espacios de representación al aire libre de La casa dels Berenguers, donde está instalado el Museo de la Escena Grecolatina. La primera parte de la obra, el juicio y condena de Sócrates se representó en el ámbito del Muro de Diana. Allí, la gran tensión dramática fue ayudada por magníficos recursos de luminotecnia, sonidos y efectos especiales. 

El público, implicado en la representación como jueces, votando y acusando de culpabilidad a Sócrates, fue un factor de participación dinamizador y sorpresivo. La segunda parte, la muerte de Sócrates, se desarrolló en otro espacio de las instalaciones perfecto para escenificar el calabozo. En ese punto, las reflexiones de  Fedón, Critón y Platón, sus discípulos, tratando de convencer a Sócrates sobre las fáciles posibilidades de huida, pone otra vez de manifiesto la coherencia y honestidad del personaje, negándose a ello y acatando su condena a morir bebiendo cicuta por respeto a las leyes. Es el momento del reconocimiento de referentes: el canto del gallo, la purificación por el agua, saldar la deuda de un gallo, etc. Elementos múltiples que la cultura cristiana asocia en relación con el juicio y muerte de Cristo 400 años después. Inestimable el papel del carcelero que representa la sensibilidad del pueblo ante la injusticia. Esta actuación contribuye a aumentar el clima de emoción en el espectador que se satura con la grandeza y dignidad de las reflexiones de Sócrates, la ingestión de la cicuta y su muerte.

La representación constituyó un éxito por la acogida del espectáculo con aforo completo en las dos sesiones y el aplauso insistente de un público impactado por la calidad del montaje. Y es que Sagunto ya conoce, por experiencias previas, que las convocatorias de Scaena Graecolatina son garantía de arte y cultura.


Concha Cardo | Sagunto www.levante-emv.com 27/08/2019

Un verano más hemos disfrutado del festival Sagunt a Escena de la mano de Juan Vicente Martínez Luciano, implicando un salto cualitativo importante con otras épocas.

Toda una ciudad en movimiento alrededor de unos espectáculos y el consiguiente trasiego de venta de entradas, coches buscando aparcamiento, personas subiendo por la calle del Castillo, contemplando anonadadas la exposición en los balcones del barrio de la Tira de Dones, este año dedicada al Sueño de una noche de verano. Sorprendente.

FUENTE: www.levante-emv.com/morvedre/2019/08/28/juicio-muerte-socrates/1915494.html