Mar Cirera | Tarragona www.diaridetarragona.com 10/11/2011
Joaquín Ruiz de Arbulo es catedrático de Arqueología en la URV. Ayer coordinó las jornadas de arqueología que se están celebrando en els Serveis Territorials y que se están realizando dentro de las jornadas CEICS que organiza la URV.
-Arrancan las jornadas de arqueología Tarraco 2011. ¿Cuáles son los objetivos?
-Las jornadas tienen como finalidad conocer cuáles son las novedades alcanzadas en la arqueología urbana de la ciudad. Cada año se realizan en la ciudad de Tarragona entre 70 y 80 intervenciones arqueológicas , excepto hace dos años atrás que ha habido una bajada importante de las actuaciones debido a la crisis.
-Entiendo.
-En las jornadas lo que estamos haciendo es repasar los últimos 11 años, son cientos de intervenciones arqueológicas que se han realizado .
-Imagino que escoger qué intervenciones han sido las más relevantes no ha sido fácil.
-No, para ello se ha creado una comisión integrada por técnicos de las diferentes instituciones y de alguna forma hemos escogido cuáles han sido las intervenciones más destacables y las ponemos en común.
-¿Sé que es complicado, cuáles diría que han sido las actuaciones más importantes?
-Se han hecho grandes intervenciones en estos últimos años y todavía están sin terminar las actuaciones por ejemplo del entorno del Mercat Central de TGN. Luego están las intervenciones que se han hecho de restauración en los dos sectores de la muralla de Tarragona; otro punto importante es la intervención en el acueducto…
-Y a su vez todas estas intervenciones han proporcionado nuevos datos.
-Sí, y uno de los ejemplos más claros es la excavación que se ha realizado en el subsuelo de la Catedral de Tarragona. También tenemos que considerar las intervenciones que se han realizado en el Fòrum Provincial, es decir, el seguimiento en el trabajo de sustitución del alcantarillado en la Part Alta.
-Todo ella ha dado resultados.
-Sí, aquí los seguimientos arqueológicos han dado también unos resultados fantásticos para entender cómo funcionaban los elementos decorativos de esta plaza. También destacarían las intervenciones a toda la Part Baixa de la ciudad y su entorno. También alrededor del río Francolí y el entorno inmediato de la ciudad, como Salou, Cambrils, etc.
-Mucha materia en dos días.
-Sí, estas jornadas técnicas sirven sobre todo para que los profesionales que son los que han realizado las excavaciones las puedan poner en común, podamos discutir los hallazgos y después las podamos publicar, que es lo más importante .
-¿Y las próximas jornadas, para cuándo?
-Ahora hay un propósito firme de las instituciones para reunirnos cada dos años. Que no vuelva a pasar, como nos ha pasado ahora que desde 2009 no habíamos celebrado ningunas jornadas. Ahora hay un propósito firme y esto es muy bueno.