www.panoramagriego.gr 28/03/2014

El escritor cántabro afincado en Cartagena (Murcia), Javier Cortines, acaba de concluir su trilogía griega “El Robot que amaba a Platón”. Es una obra situada en los míticos escenarios de la antigua Grecia y Egipto y nos cuenta la creación y las andaduras de Fritz, un juguete de los dioses que, al rebelarse contra “su padre”, busca convertirse en una persona imitando a los humanos.

“La obsesión de Fritz por estrechar la amistad con seres humanos e inhumanos, por conseguir el reconocimiento de Platón y por conquistar a las hetairas y a las diosas más bellas de Atenas, constituye un fascinante testimonio de ´la seducción como antídoto para afrontar el miedo ancestral del hombre a la soledad, la muerte y el vacío existencial´”, señaló el autor en declaraciones a Panorama Griego. En ese tercer libro, “El robot que amaba a Platón, Héroes y Dioses”, publicado por Ediciones Aebius, Fritz toca la gloria y seduce a las diosas más deseadas del Olimpo y el Hades. El androide “cuestiona absolutamente todo desde un nihilismo redentor cargado de sarcasmo, gracia e ironía, donde se retrata sin miramientos y sin máscaras al “bípedo, implume” (el hombre, Platón) que no deja de actuar con sufrimiento o indolencia en el gran teatro del mundo”, agregó Cortines.

“En el canto al amor mundano, a la vida buena y al saber brillan algunas de las mejores páginas de esta divertidísima novela (léase, con el regocijo que merece, la visita del robot a los infiernos donde pone los cuernos a su responsable con la complacencia de Pérsefone, quien atribuye a la infidelidad marital la condición de derecho humano)”, señala el historiador Raimundo Cuesta en el prólogo de la obra.

Raimundo Cuesta, Premio Nacional a la Innovación Educativa y co-fundador de las plataformas de pensamiento crítico Cronos y Fedicaria, subraya que en la narrativa de Cortines “resuenan los ecos de la mejor y más añeja música de la mitología griega y los textos fundacionales de la épica helena de los Hesiodo, Homero y otros”. 

“Últimamente he leído y oído que algunos han sopesado la idea de quitarse la carga de Grecia para construir una Europa ´de los banqueros´ más saneada. Eso sería como matar a nuestra madre y dársela de comer a los perros”, concluyó Cortines tras invitarnos a dirigir nuestra mirada, “a fin de provocar un nuevo renacimiento ético y cultural, a la amada Atenas, cuna de la civilización occidental”.

La trilogía de Cortines, ex delegado de la Agencia EFE en China y co-traductor de la primera novela moderna de Corea, “El Sueño de las Nueve Nubes” de Kim Manjung (siglo XVII, Ediciones Hiperión), está formada por “El Robot que amaba a Platón, Grecia, Libro I”; “El Robot que amaba a Platón, Egipto, Libro II” y “El Robot que amaba a Platón, Héroes y Dioses, Libro III”.

FUENTE: http://www.panoramagriego.gr/2014/03/javier-cortines-concluye-su-trilogia.html