Roma | DPA 23/03/2011
Varios edificios del complejo arqueológico sufrieron daños. En un primer momento, Sandro Bondi rechazó asumir cualquier responsabilidad en lo ocurrido.
Roma. El gobierno italiano aceptó hoy la dimisión del ministro de Cultura, Sandro Bondi, criticado por el deterioro de las ruinas de Pompeya a finales de 2010 y por los recortes del presupuesto cultural. El sucesor de Bondi será el hasta ahora ministro de Agricultura, Giancarlo Galan, de 56 años, que entre 1995 y 2010 estuvo al frente de la región de Venecia.
La cartera de Agricultura la asumirá por su parte el diputado siciliano Francesco Saverio Romano, que es investigado por supuestas relaciones con la mafia. El presidente italiano, Giorgo Napolitano, aceptó el nombramiento, ya que Romano no fue procesado.
A finales de 2010, Pompeya se convirtió en el símbolo de la mala gestión italiana en bienes culturales. Debido a las fuertes lluvias, en noviembre se produjeron derrumbes en la Casa de los Gladiadores, de 2 mil años de antigüedad.
Posteriormente, también sufrieron daños otros edificios del complejo arqueológico. En un primer momento, Bondi rechazó asumir cualquier responsabilidad en lo ocurrido. El gobierno reaccionó el miércoles a las protestas por los recortes presupuestarios, aumentando de 166 a 428 millones de euros el Fondo Único para los Espectáculos.