Virginia V.J. | Córdoba www.abc.es 21/01/2006
La Universidad de Córdoba pondrá en marcha el primer Máster y Doctorado en Arqueología y Patrimonio, fundamental para una ciudad con un enorme legado histórico bajo el suelo.
En una ciudad como Córdoba, con un gran legado histórico, el patrimonio arqueológico se ha convertido en uno de sus principales elementos de atracción turística y que, adecuadamente gestionado, puede llegar a convertirse en uno de sus más rentables recursos, tanto culturales como económicos.
Pero para llegar a este punto hace falta en la ciudad primero contar con personal altamente cualificado que estudie, ponga en valor y gestione este rico legado. Conscientes de esta necesidad, la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha el primer Máster y Doctorado Interuniversitario en Arqueología y Patrimonio que, según sus organizadores, tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales de alta cualificación en el campo de la Arqueología, tanto desde el punto de vista de la investigación en sentido estricto, como de las facetas más prácticas de la disciplina; «entendiendo siempre ésta como ciencia de carácter histórico, dotada de método propio y capaz por sí misma de aportar interpretación histórica a partir de los restos materiales».
Desde hace diez años los descubrimientos del teatro, el circo y, más recientemente, el anfiteatro romano, han colocado a Córdoba a la cabeza del patrimonio arqueológico español. Un lugar en el que debe permanecer también por la calidad de los estudios que en ellos se realice y por la eficiencia en su puesta en valor, por lo que estos estudios pueden contribuir al enriquecimiento cultural de la ciudad. En estos momentos un total de 31 alumnos de segundo y tercer ciclo de las Universidades de Córdoba, Huelva, Cádiz y Pablo de Olavide participan en la primera edición de este Máster, coordinado por el Seminario de Arqueología de la UCO. La originalidad del nuevo programa de tercer ciclo es que combina las modalidades de máster y doctorado, tratando de ensayar una fórmula que por un lado ofrece a los estudiantes la posibilidad de completar sus estudios, contribuyendo a su especialización y óptima inserción laboral; y por otro, atiende a las necesidades de aquellos estudiantes que desean desarrollar una carrera en la Universidad, cursando su correspondiente programa de Doctorado. Esta estructura además posibilita que los estudios se puedan adaptar con posterioridad a las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En este sentido, la UCO ya ha hecho una propuesta para que la Junta de Andalucía apruebe unos estudios de postgrado referentes a esta materia.
El nuevo máster se desarrolla en su fase teórica en la facultad de Filosofía y Letras y cuenta con la financiación de las universidades participantes – Huelva, Córdoba y Pablo de Olavide- y con la Gerencia Municipal de Urbanismo. La duración del programa es de dos años y ofrece un programa de estudios innovador "pensado para atender con una gran versatilidad las necesidades que de buenos arqueólogos tienen las instituciones públicas y privadas, o empresas de gestión y realización de actividades de campo. Incluye actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la protección y conservación del patrimonio arqueológico, la difusión y divulgación de resultados o, simplemente, la Arqueología como profesión libre.
Para fomentar la inserción laboral de los estudiantes, al concluir el primer año, se ofrecen cuatro becas de colaboración para trabajar en distintas excavaciones que desarrolla la Gerencia Municipal de Urbanismo. Al final la especialidad los dos alumnos más destacados tendrán la posibilidad de acceder a un contrato en prácticas. Ello, junto al mes de prácticas que ofrece en Máster en distintas instituciones y empresas facilitará la búsqueda de empleo a los estudiantes.