Pepe Luque inalbisteatro.wordpress.com 25/01/2014

In albis Teatro” -el grupo de Teatro Grecolatino del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera (Sevilla), compuesto por alumnos de Humanidades y dirigido por su profesor de Latín y Griego, Pepe Luque-, estrenó el pasado sábado 18 de enero en un abarrotadísimo Teatro Oriente de la localidad el montaje preparado para el presente curso 2013/14: La Comedia de la Olla (AULULARIA) de Plauto.

Tras hacer el pasado nueve de noviembre un primer acercamiento al público cercano (que podíamos denominar pre-estreno) en el Salón de Actos del propio Instituto Fuente Nueva, el grupo ha seguido preparándose y trabajando concienzudamente para poder estrenarla en el Teatro Municipal de la localidad. Un nuevo Plauto a escena, tras nuestro “queridímo” Anfitrión, con el que ganamos el Primer Premio Nacional y los Premios Buero de Teatro Joven en Andalucía en 2010, amén de otros premios provinciales; y el divertidísimo montaje de Miles Gloriosus, ambas aún en cartel. Con estos antecedentes se nos antojaba una tarea no fácil encarar una nueva obra de Plauto, pero también en esa dificultad estaba el reto de ponerla en escena.

Y debíamos seguir el ritual establecido en el grupo: preparar un año una Tragedia y al siguiente tocarle el turno a la Comedia. Así estrenamos nuestra Comedia de la Olla “en nuestro territorio. Todo ello para poder representarla en los Festivales Nacionales de Teatro Grecolatino. Nuestra Aulularia estará nada más y nada menos que en los Teatros Romanos de Mérida e Itálica en el mes de abril. Ahí es nada. En una obra donde además debutan bastantes jóvenes, alumnos y alumnas del centro. En el presente curso el grupo llevará a los Festivales hasta cuatro obras: Siete contra Tebas y Coéforas de Esquilo y Miles Gloriosus y Aulularia de Plauto. Teniendo preparadas también AnfitriónBacantes de Eurípides, contando para ello con más de cuarenta chavales.

Volviendo a la obra, he de decir que de nuevo hemos hecho una atrevida puesta en escena de una obra de Plauto, intentando hacer quizás un imposible equilibrio entre el texto de Plauto –no olvido que soy filólogo y profesor de Latín- y una puesta en escena atractiva para jóvenes estudiantes que no suelen asistir al teatro, y menos al teatro griego o latino. Quien se acerque a ver nuestro montaje escuchará el texto de Plauto y verá todas las escenas de la obra; pero a la vez verá una puesta en escena actual, convencido personalmente de que si se quiere conseguir el objetivo de Plauto: hacer reír, tanto el lenguaje como la puesta en escena deben contener referentes cercanos al espectador.

Y me gustaría acabar este breve artículo con las palabras que escribimos para el programa de mano del estreno de esta obra:

““In albis Teatro” hoy se viste de gala para presentar su nueva propuesta, nada más y nada menos que La comedia de la olla de Plauto. Nuevo curso y firme nuestro antiguo compromiso de transmitir en el siglo XXI el Teatro Grecolatino. Tras nuestras Coéforas de Esquilo del curso 2012-13, con las que buceamos en el teatro más arcaico, en los orígenes del teatro occidental, tocaba comedia y de nuevo del “genial” Plauto.

Y pensamos en Aulularia, la Comedia de la Olla. Una nueva y trepidante aventura en nuestro IES Fuente Nueva. Y para esta ocasión nos hemos rodeado de actores veteranos del grupo y alumnos que se estrenan en él; aquéllos -veteranos a pesar de su juventud y muy comprometidos con nuestro “Proyecto Educativo”-; y éstos, nuevos y necesarios alumnos del Fuente Nueva, hoy en un rito iniciático, en el que nos aportan principalmente ilusión; muchos se estrenan, recién aterrizados en esto de las Humanidades. ¡Hermosa combinación! Aquéllos enseñando a éstos. Así cumplimos -a nuestra manera- el principio de Heráclito: πάντα ρε. Y sí, TODO FLUYE en un grupo -“In albis Teatro”- en continuo movimiento.

Y en nuestro punto de mira una vez más tú, espectador. Todo nuestro trabajo dirigido a ti; y como en cualquiera de nuestras comedias de Plauto, el difícil y casi imposible equilibrio de ser fiel al texto y las escenas del autor (s. III-II aC), con una puesta en escena atractiva para los jóvenes espectadores del siglo XXI.  ¿Lo conseguiremos?  Sólo tú, espectador, tienes la respuesta.”