Gerena (Sevilla) | EUROPA PRESS 11/03/2009
El alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), el encargado de obra de la constructora Corsán-Corviam S.A. Julio Jaraba Mora, el promotor Vicente Moreno y el yerno del primer edil, Lucas Amores, han sido imputados por supuestos delitos contra el patrimonio histórico, daños y receptación a cuenta de la destrucción de un «gran yacimiento arqueológico» formado por «cientos» de inhumaciones romanas y musulmanas, mosaicos, monolitos y arranques de muro para construir la urbanización ‘Jardines de Gerena’.
El concejal de Independientes por Gerena Gregrio González informó a Europa Press de que todo parte de unos hechos «puestos en conocimiento» en mayo de 2008 por este grupo de concejales a la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Sevilla, que a cuenta del contenido de las actuaciones resolvió elevar denuncia a la citada instancia judicial. Todos los imputados, a excepción del promotor, prestaron ayer declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número nueve, Juan Jesús García Vélez.
En concreto, los hechos descubiertos en mayo de 2008 por los dos concejales de Independientes por Gerena corresponden a la construcción de la «macrourbanización» ‘Jardines de Gerena’, aproximadamente 900 viviendas de renta libre impulsadas por el promotor Vicente Moreno y edificadas por Corsán Corviam S.A.
Según este concejal que depositó el caso en manos de la Fiscalía, en los movimientos de tierra previos a la construcción de las viviendas el yerno del alcalde, Lucas Amores, habría topado con unos vestigios históricos mientras manejaba una maquina excavadora, hecho del que habrían tenido conocimiento el encargado de obra de Corsán-Corviam S.A. Julio Jaraba Mora, el promotor de la urbanización y el propio alcalde, como hoy publicaban ‘Diario de Sevilla’ y ‘El Mundo’.
Los movimientos de tierra, según Gregrio González, sacaron a la luz «cientos de inhumaciones» de origen romano y musulmán, así como ajuares funerarios, monolitos, mosaicos, arranques de muro de antiguas construcciones y otros vestigios arqueológicos de los que Independientes por Gerena incluso conserva fotografías. «Era todo un gran yacimiento», dijo.
Sin embargo, y pese al descubrimiento, las obras habrían seguido su curso y los restos habrían sido destruidos para permitir la construcción de esta urbanización, dándose el caso de que los imputados incluso podrían haberse apropiado de alguno de los vestigios históricos descubiertos durante los movimientos de tierra.
«Son hechos muy graves», dijo el portavoz de Independientes por Gerena antes de advertir de que el yacimiento ha sido parcialmente destruido «por el poder del ladrillo». En ese sentido, anunció que su organización espera presentarse en breve como acusación particular en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número nueve.