Carles Gosálbez | Tarragona www.diaridetarragona.com 27/01/2007

La Casa Montoliu, sede del Conservatori de Música de la Diputació, contiene estructuras romanas que podrían acabar con un gran enigma: la distribución del pórtico del Forum

Los trabajos de rehabilitación de un viejo almacén de la casa noble de la calle Cavallers, para su transformación en aula de música, han dejado al descubierto varios muros del edificio del Forum que estaban recubiertos de yeso. El arqueólogo de Cota 64, Albert Vilaseca, manifestó al Diari que «estamos ante un nuevo acceso entre el pórtico de la plaza del Forum de la Provincia y el Circo, del que no teníamos la menor idea».

El hallazgo puede contribuir a redefinir las características de la gran plaza. Era conocida la existencia de un pasillo porticado que partía del muro interior del edificio -el que se observaba desde la citada plaza-, situado en la cota 62, a cuatro metros por encima del suelo del espacio que también es conocido como Plaza de Representación.

Hasta el descubrimiento hecho en la Casa Montoliu, el pórtico discurría por tres de los cuatro lados del rectángulo flanqueado por el Circo y el área de culto. El estudio de los restos del Conservatori invitan a pensar que el cuarto lateral -el situado justo frente a las gradas del Circo-, también respondía a estas características.

En la Casa Montoliu se aprecia un muro de sillares de grandes proporciones que forma parte del inmueble romano. Unos metros por encima se observa otro espacio que, según la hipótesis sobre la que trabaja Vilaseca, sería una escalera que permitía acceder desde el primer piso del pórtico hasta el Circo a través del visorium -espacio plano que separaba el muro del Forum de las gradas más elevadas del recinto destinado a las carreras de carros.