La Jonquera / EFE 10/10/2005
Las obras del trazado del AVE han puesto al descubierto nuevos yacimientos arqueológicos de la época romana y prehistórica en La Jonquera y Agullana, muy cerca de donde discurría la antigua Vía Augusta.
La Jonquera / EFE 10/10/2005
Las obras del trazado del AVE han puesto al descubierto nuevos yacimientos arqueológicos de la época romana y prehistórica en La Jonquera y Agullana, muy cerca de donde discurría la antigua Vía Augusta.
Un miliario de la Vía Augusta y un edificio de época romana, además de ocho hogares prehistóricos, han sido hallados por los arqueólogos que estos días trabajan en dos nuevos yacimientos descubiertos por las obras del AVE, según han explicado responsables de las excavaciones.
El yacimiento de La Jonquera está situado en una zona de terrenos de ocupación temporal al lado del trazado del AVE y que se utilizó durante los trabajos previos al inicio de la apertura de la boca sur del túnel de Portus, en el mes de diciembre.
‘Entonces se hicieron unas primeras prospecciones y se halló parte del miliario, las piedras que se colocaban en las antiguas vías romanas para indicar las distancias, y hace quince días se han retomado las excavaciones y se ha hallado la base del miliario y los restos de ocho hogares que situamos en la época prehistórica’, ha explicado el responsable de esta excavación, Daniel Vázquez.
Unos kilómetros más al sur, siguiendo el trazado del AVE y también el de la antigua Vía Augusta, otro grupo de arqueólogos trabaja desde el mes de agosto en el yacimiento denominado ‘La vinya de can Perxés’, en Agullana (Girona).
A muy poca distancia del paso del AVE se hallaron restos de cerámica romana y las excavaciones han puesto al descubierto un ángulo que corresponde a la esquina de un edificio de la época romana.
‘De momento estudiamos los materiales para definir el tipo de edificio de que se trata. Además, debajo de los niveles romanos han aparecido restos de estructuras de época prehistórica que todavía tenemos que excavar para conocer bien’, ha avanzado Natalia Colomer, directora de la excavación.
Una parte de este edificio está todavía debajo de la vid que ha dado nombre al yacimiento, pero en la zona excavada ha salido a la luz materiales como una hebilla de bronce, una punta de cuchillo o diversos clavos de hierro.