Módena (Italia) www.rtve.es 06/12/2008
Se han encontrado cientos de lámparas de cerámica en Módena. Este tipo de objetos fueron de los primeros en fabricarse en masa en la antigua Roma. La marca del fabricante más célebre del Imperio fue pirateada en su época.
Investigadores italianos han descubierto el centro de producción de lámparas de aceite de cerámica del antiguo Imperio Romano, según informa Discovery Channel.
Los restos arqueológicos salieron a la luz en Módena, durante los trabajos de construcción de un complejo residencial cerca de las antiguas murallas de la ciudad. Según los responsables de la excavación, los hornos de la fábrica de lámparas se situaban fuera de las murallas para prevenir que los posibles incendios se propagaran al centro urbano.
«Hemos encontrado una gran cantidad de antigüedades romanas. Había jarrones, botellas, ladrillos, pero sobre todo, cientos de lámparas de aceite, cada una con el nombre de su fabricante,» según ha contado Donato Labate, arqueólogo encargado de la excavación, al Discovery Channel. Este tipo de lámparas fueron uno de los primeros objetos producidos en masa en el imperio romano.
El origen de las marcas pirateadas
En las lámparas encontradas figura el sello de algunas de las marcas más famosas de la época, entre ellas Fortis. Fortis fue el fabricante de cerámica más célebre del Imperio y sus productos se usaron hasta final del siglo II D.C.
«Las lámparas de Fortis tuvieron tanto éxito comercial que su sello fue copiado y reproducido en todo el Imperio. Es uno de los primeros ejemplos de marcas pirateadas», ha explicado Labate.
MÁS INFO: http://dsc.discovery.com/news/2008/12/05/roman-oil-lamps.html