Huesca | EUROPA PRESS 10/05/2006

Los primeros restos de un teatro romano de Huesca han sido localizados en el casco antiguo de la capital altoaragonesa. Según la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se trata de uno de los hallazgos más importantes que en Aragón se han producido en los últimos años.

Huesca | EUROPA PRESS 10/05/2006

Los primeros restos de un teatro romano de Huesca han sido localizados en el casco antiguo de la capital altoaragonesa. Según la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se trata de uno de los hallazgos más importantes que en Aragón se han producido en los últimos años.

Una excavación en la Calle Canellas, en el casco antiguo de Huesca, ha permitido hallar los restos de una pequeña parte del conjunto de la estructura de un teatro romano. En este momento, sólo se conocen otros dos teatros en Aragón, el teatro Cesaraugusta en Zaragoza y el de Bilbilis de Calatayud.

Por los restos encontrados, es un teatro de la primera mitad del siglo primero después de Cristo, en torno a los años 40-50, en la época de Tiberio o Nerón. Así lo ha confirmado Jaime Vicente, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, quien ha significado que los restos corresponden a una parte muy significativa, la parte superior del graderío del teatro.

Se trata de una pequeña parte de la estructura del teatro y todo apunta a que se puedan hallar más restos, ya que «los técnicos han detectado alineaciones de parcelas que podrían corresponder a la estructura del teatro», aunque a partir de ahora la realización de estudios y catas determinará el estado de los mismos. A partir de ahora, Patrimonio inicia trabajos de documentación, de comprobación, de sondeos de murales, iniciando los trámites para declarar lo hallado Bine de Interés Cultural.

Los restos han sido visitados esta tarde por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado de la consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia. Iglesias comentó que «estamos en un momento en el que han aparecido unas ruinas que los expertos dicen que son romanas, pero es prematuro avanzar otra hipótesis. A partir de ahora, el Departamento de Educación y Cultura, con el Ayuntamiento de Huesca, irá avanzando para confirmar la hipótesis en este importante edifico».

Por su parte, Eva Almunia dijo que «estamos ante el tercer teatro que tenemos en Aragón de época romana. Ahora hay que esperar a que los arqueólogos ultimen todos los informes para declarar el teatro romano de Huesca Bien de Interés Cultural y a partir de ahí trabajar distintas hipótesis con el Ayuntamiento de Huesca».

En cuanto a la posible remodelación íntegra, Almunia se refirió a «una actuación conjunta entre el Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, porque estamos hablando de una zona muy construida con rehabilitaciones recientes». A esto añadió que «el declararlo Bien de Interés Cultural significa que hay que estar muy vigilante, pero es una hipótesis que se podría abordar».

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj dijo que «a buen seguro es de la época de mayor florecimiento de la Huesca romana». «Este es un hallazgo fenomenal», valoró Elboj y añadió que «no ha habido arqueólogo, historiador de la época antigua que no haya estado buscando una de estas infraestructuras, porque los circos o antiteatros median la calidad y la cuantía de las poblaciones».

A partir de ahora, dijo el alcalde de Huesca, «hay que protegerlo con una catalogación histórico-artística y buscar estrategias con las instituciones para que a lo largo del tiempo se haya aflorado gran parte de lo que es la estructura más importante aparecida en la ciudad».

El arqueólogo José Luis Cebolla aseguró que no se esperaba encontrar este hallazgo, ya que «en principio se había marcado en la calle San Lorenzo. El arqueólogo trasladó que lo que se ha encontrado es parte de lo que serían las cimentaciones del teatro. «Sería una cámara para elevar el graderío y posiblemente parte de un acceso a una parte central por el lateral de la escena del teatro».