AP 12/11/2006

Un grupo de arqueólogos marinos anunció el descubrimiento en aguas españolas de los restos de un barco del siglo I que naufragó mientras llevaba manjares a los ciudadanos más ricos del Imperio Romano.
Los restos fueron descubiertos accidentalmente en el 2000 y después de años de arreglar el financiamiento y de montar un grupo de trabajo, en julio comenzaron los trabajos de exploración en el lugar ubicado frente a la costa de Alicante, en el sudeste español, dijo Carles de Juan, uno de los directores del proyecto que trabaja para el gobierno regional de Valencia.

Los expertos estiman que el barco tenía 30 metros de eslora y una capacidad de carga de 400 toneladas. Se trataría de una embarcación mucho más grande que otras de la época que han sido encontradas en el mar Mediterráneo, dijo Juan en una entrevista.

Entre la carga había cientos de ánforas de arcilla, utilizadas para conservar una salsa de pescado, un preciado condimento de los romanos más ricos, explicó. El barco probablemente se hundió en medio de una tormenta mientras navegaba desde Cádiz, en el sur de lo que actualmente es España, hacia Roma.

Además del tamaño del barco y de la buena condición de su carga, el lugar es también único porque es muy accesible: está a solo 1,5 kilómetro de la costa. De Carles y la otra directora del proyecto, Franca Ciberchinni de la Universidad de Pisa en Italia, presentaron su primer informe académico en una conferencia de arqueología marítima realizada la semana pasada en la población de Gandia, cerca de Valencia.