Málaga | EUROPA PRESS 06/04/2011
El Ayuntamiento de Torrox (Málaga) ha iniciado unos trabajos arqueológicos en el entorno de las ruinas romanas existentes en la costa del municipio, donde acaban de hallarse, a través de la colaboración de un particular, varias decenas de piezas pertenecientes a un templo romano del siglo I.
En concreto, se trata de entre 30 y 40 dinteles y fragmentos de columnas, unos restos que, según la arqueóloga que supervisa la intervención, Aurora Urdiales, constituyen un hallazgo «impresionante, tanto por la magnitud y la dimensión de cada elemento, como por el estado de conservación que presenta cada uno».
El concejal de Cultura, Teodoro Ruiz (IU), ha recordado en un comunicado que los trabajos de recuperación y clasificación de las piezas, supervisados por la Junta de Andalucía, se ejecutan en una zona cargada de restos arqueológicos, ya que en ella se localizan los restos de la antigua villa romana de Caviclum.
Ruiz ha explicado que el hallazgo ha sido posible gracias a un residente de la zona que se percató de la existencia de estos vestigios, que telefoneó al Ayuntamiento informando del asunto, «y de inmediato trasladamos la noticia a nuestros técnicos y a los de la Delegación de Cultura, que nos ha autorizado a intervenir y disponer en un futuro de todo este nuevo patrimonio en el centro de interpretación»
Según ha detallado, los nuevos restos encontrados «constatan la existencia de un antiguo templo romano del siglo I» en este entorno, situado junto al faro de Torrox Costa y donde en breve se iniciarán los trabajos para construir un centro de interpretación alusivo al pasado romano del municipio.
«Hoy estamos de enhorabuena porque este proyecto se va a enriquecer con restos muy voluminosos que estaban aquí, junto a uno de los acantilados existentes en el entorno del faro y del paseo peatonal que conecta con el paseo marítimo de Ferrara», ha continuado el edil.
Asimismo, ha agregado que el Consistorio también trabaja en la localización exacta de la antigua ensenada desde donde partían hacia Roma las embarcaciones cargadas con el típico ‘garum’, salazón de pescado que se fabricaba también en la villa de Caviclum.
Según los datos del Ayuntamiento, los restos y ruinas existentes en Torrox Costa constituyen uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de Andalucía para comprender cómo era la vida romana a principios del primer milenio de nuestra era.
El conjunto arqueológico incluye restos bien conservados de las antiguas termas y necrópolis, así como de los hornos del complejo industrial donde se fabricaba el mencionado ‘garum’, una fábrica que, según los estudiosos, se mantuvo operativa hasta el siglo III.