M. J. Carrero | Vitoria www.elcorreodigital.com 26/05/2006
El conjunto epigráfico es uno «de los más importantes del mundo», según los responsables del yacimiento de Iruña Arrojará luz sobre la expansión de la fe cristiana en Álava
La historia vuelve a surgir bajo la tierra. El equipo de arqueólogos que investiga el yacimiento alavés de Iruña Veleia, ubicado muy cerca de Nanclares de la Oca, ha encontrado un conjunto epigráfico de hacia el siglo III que los responsables de la excavación no dudan en calificar como «de los más importantes del mundo romano».
Según ha podido saber EL CORREO, algunas de las inscripciones se corresponden con el cristianismo copto o egipcio, lo que les confiere un valor «único y específico» en relación con las series de textos procedentes de Pompeya o Vindolanda (Inglaterra). Las piezas alavesas «no tienen valor monumental, ni artístico, pero si histórico y están muy bien conservadas», detallaron medios próximos a los investigadores.
La relevancia del hallazgo estriba en su importancia para arrojar luz sobre los orígenes de la doctrina de Jesús Álava. «La iconografía es perfectamente reconocible», añadieron las mismas fuentes.
Hasta ahora, los historiadores fechaban los primeros vestigios arqueológicos de la religión cristiana en el siglo IV; es decir, una vez que Constantino la proclamó como fe oficial del Imperio Romano en el año 313. De hecho, algunos arqueólogos consideran que la primera huella alavesa es un crismón -alegoría del nombre de Cristo a partir de letras griegas- que corresponde a la cuarta centuria y que fue descubierto, precisamente, en Iruña Veleia.
La consecución de un prueba cien años más antigua supondría, según los expertos consultados por este diario, «añadir un valor extraordinario al que ya tiene el yacimiento de Iruña, porque demostraría que en él existía una comunidad cristiana primitiva anterior al edicto de Constantino».
El yacimiento de Iruña, por tratarse de un patrimonio arqueológico, es propiedad de la Diputación alavesa, aunque los trabajos de investigación son financiados desde 2002 por la sociedad Euskotren. Representantes de ambas entidades informarán del alcance del hallazgo el próximo día 8. Junto a ellos comparecerán historiadores como el catedrático de la UPV Juan Santos Yanguas, especialista en epigrafía, y Montserrat Rius, prestigiosa egiptóloga de la Universidad de Barcelona.
Congreso para verificar
El entusiasmo inicial que el conjunto de inscripciones ha provocado en el círculo de personas directamente vinculadas con el yacimiento no impide que algunas de ellas planteen la necesidad de organizar un congreso. Su objetivo sería verificar a nivel internacional el origen y la importancia que, de entrada, se le atribuye.
El yacimiento de Iruña Veleia, con una superficie de unas 100 hectáreas, es el mayor del País Vasco. Data de la época prerromana (desde el siglo VIII a. C) y se mantiene como asentamiento hasta principios del VI de esta era.
Hace sólo unos días, la Diputación alavesa anunció su intención de ampliar un 50% la superficie a investigar, con el fin de buscar restos de un teatro romano.
IRUÑA VELEIA: El yacimiento
Ubicación: A 10 minutos de Vitoria, en el municipio de Iruña de Oca, cerca del pueblo de Nanclares.
Origen: Data del siglo VIII antes de Cristo. Entre los siglos I y V d. C. fue un asentamiento romano.
Extensión: Unas 100 hectáreas.
Último hallazgo: Conjunto epigráfico, serie de inscripciones de hacia el siglo III.
Valor: Los investigadores sostienen que la colección de inscripciones es una de las más importantes del mundo romano, equiparables a las de Pompeya o Vindolanda.