Roma | AFP 20/01/2006
Una sepultura con huesos humanos calcinados que data de 1.000 años antes de Jesucristo, del período de transición entre la Edad de Bronce y la de Hierro, fue encontrada el jueves en Roma, anunció un responsable de bienes culturales de la capital italiana.
La sepultura, con forma de pozo cavado en arcilla y con 1,70 metros de profundidad por un metro de diámetro, contiene "una urna funeraria y siete jarrones de terracota en perfecto estado de conservación", declaró a AFP el responsable romano de Bienes Culturales, Eugenio La Rocca.
Según las primeras estimaciones, data de finales del siglo XI antes de Cristo. Los arqueólogos la encontraron en la zona del Foro de César, el primero de los foros imperiales inaugurado en el siglo I antes de Cristo.
En la sepultura se han encontrado rastros de huesos de animales, posiblemente restos de la comida funeraria, así como pequeños objetos de bronce que aún deben ser estudiados, afirmó el responsable.
El hallazgo podría aumentar los conocimientos de los científicos sobre una época en la que aún no había sido fundada Roma, fecha que la tradición sitúa en el siglo VIII antes de Cristo.
"Se conoce muy poco de este período, pero parece que había pequeños asentamientos que reagrupaban a varias familias en las colinas de Roma", explicó La Rocca.