Yongos Karahalis | REUTERS | Atenas 11/04/2012
Grecia reabrió el miércoles el yacimiento de la Edad de Bronce de Akrotiri en la turística isla de Santorini, siete años después de que se derrumbase su tejado matando a un turista británico. En esta imagen de archivo, un grupo de periodistas abandonan la ciudad prehistórica de Akrotiri.
Grecia reabrió el miércoles el yacimiento de la Edad de Bronce de Akrotiri en la turística isla de Santorini, siete años después de que se derrumbase su tejado matando a un turista británico.
Conocido como la «Pompeya del Egeo», la ciudad prehistórica quedó enterrada bajo gruesas capas de ceniza volcánica durante una erupción hace 3.700 años que pudo haber destruido la civilización minoica en el sur de Creta.
«Uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de Grecia y del mundo abrió sus puertas de nuevo», dijo el viceministro de Cultura y Turismo Petros Alivizatos. «Akrotiri, que ahora es completamente seguro, atraerá visitantes y estimulará el turismo griego».
El yacimiento fue cerrado en 2005 después de que su tejado se derrumbase matando a un turista de 45 años. Un nuevo tejado, hecho de acero y madera, tapa ahora el asentamiento descubierto por arqueólogos griegos en 1967.
Akrotiri fue uno de los principales centros de la civilización cicládica pero los residentes se vieron forzados a abandonar sus casas a finales del siglo XVII a. C. debido a los terremotos que siguieron a la erupción del volcán Santorini, uno de los accidentes volcánicos más importantes de la historia.
La lava y las cenizas volcánicas cubrieron por completo la isla y el asentamiento, ayudando a preservar los edificios pero también las calles y plazas, mobiliario y cerámica, convirtiéndolo en el yacimiento arqueológico más antiguo y mejor preservado del mundo.