Dina Kyriakidou | Atenas | REUTERS 05/09/2006
Grecia aclamó el martes la vuelta de un pequeño fragmento del Partenón de una universidad alemana como un gran paso hacia el regreso de las esculturas del templo en el British Museum.
Dina Kyriakidou | Atenas | REUTERS 05/09/2006
Grecia aclamó el martes la vuelta de un pequeño fragmento del Partenón de una universidad alemana como un gran paso hacia el regreso de las esculturas del templo en el British Museum.
El fragmento de mármol de un pie, de tan sólo unos pocos centímetros, fue colocado por el ministro de Cultura George Voulgarakis en el friso norte del Partenón del siglo 5 a.d.c. Parte del friso está ahora en el Museo Acrópolis de Atenas, pero una gran parte está en Londres.
«Por primera vez en casi 200 años, una pieza preciosa del Partenón en el extranjero ha sido puesta en su lugar», dijo Voulgarakis . «El mármol del Partenón ha empezado a volver a casa»
Los monumentos de 2.500 de años son vistos como la síntesis de la Edad de Oro de Atenas.
El fragmento del pie viene de un desfile del friso, mucho de los cuales están en el British Museum como parte de una colección ampliamente conocida, los Mármoles de Elgin, después de que el embajador británico los tomara de la Acrópolis y los transportara a Gran Bretaña en 1802.
La difunta actriz griega y ministra Melina Mercouri encabezó un enconada campaña para su regreso en la década de los 80, describiendo los fragmentos como tesoros nacionales saqueados.
El British Museum ha rechazado repetidamente tales demandas, diciendo que los mármoles están mejor cuidados en Londres, a salvo de la contaminación de Atenas que ha dañado a aquellos que se han quedado allí.
Grecia espera que un museo que está siendo construido a los pies de la Acrópolis, especialmente para albergar los mármoles, esté listo en 2007.
«Está es la primera vez que una petición de vuelta de mármoles del Partenón ha sido aceptada», dijo Voulgarakis. «Por primera vez, el acuerdo secreto entre museos con posesión de esculturas del Partenón ha sido roto»
Las autoridades griegas, ansiosas por apaciguar los miedos de los museos de la vuelta de los mármoles debido a que se abre el camino para otras naciones para demandar la vuelta de antigüedades, han dejado claro que el Partenón es un caso especial de restaurar un monumento fragmentado de importancia mundial.
«Está claro que para los museos alrededor del mundo que tienen colecciones griegas o de otras naciones las esculturas del Partenón son muy especiales», dijo Voulgarakis. «El acuerdo para restaurar la integridad del Partenón no significa que sean despojados de sus preciosas colecciones».