A Coruña | EFE 01/02/2008
El monumento coruñés es el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo.
Un total de 144 faros dependientes de 28 autoridades portuarias españolas han emitido señales acústicas y sonoras entre las 12 del mediodía y las 12.30 horas en apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a integrarse en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad.
Según señalaron fuentes de la corporación local, a esta iniciativa se sumaron faros en todas las comunidades autónomas españolas con franja litoral (Cataluña, País Vasco, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla).
El alcalde de A Coruña, Javier Losada (PSdeG-PSOE), agradeció a los faros «su entusiasmo y respaldo» a esta iniciativa tomada por Puertos del Estado a petición del Ayuntamiento.
Losada enviará también al presidente del organismo estatal, Mariano Navas Gutiérrez, una invitación formal para que A Coruña sea la sede de una próxima reunión de la Comisión de Faros, informó el consistorio en un comunicado.
En Galicia, participaron las torres dependientes de las autoridades portuarias de Vigo, Ferrol, Marín-Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y de la propia ciudad de A Coruña, que gestiona los faros de Fisterra, Cabo Vilán, Punta Nariga, Touriñán así como la propia Torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo.
Esta acción conjunta pretende, por un lado, servir de banderazo de salida a la carrera de la Torre hacia su designación final por la Unesco y, por otro, hacer más visible una de las características fundamentales de este monumento: su funcionamiento desde la época romana hasta la actualidad como guía de los barcos.
La iniciativa se suma al respaldo que otorgaron a la torre faros de todo el mundo agrupados en la asociación internacional IALA, que emitió un comunicado expreso a favor de esa candidatura el pasado enero.