www.regiondigital.com  10/11/2006

Contaría con prestaciones culturales y turísticas similares al Camino de Santiago, para lo cual reclamó el apoyo del Gobierno central, así como de las comunidades autónomas que albergan esa histórica ruta.
El Director General de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez, en Valladolid, ha señalado que «las comunidades que compartimos la Vía de la Plata tenemos la responsabilidad de impulsar un itinerario que ya se empieza a visualizar como una ruta alternativa y apetecible a otras tradicionales como el Camino de Santiago».

Según Pérez, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Galicia por su conexión con la Ruta Jacobea «debemos exportar este producto al resto del territorio, con el debido apoyo del Ministerio de Cultura para que alcance la dimensión que debe tener».

De esta forma, lo ha destacado el director general de la comunidad extremeña, en el seno de la V Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio (AR&PA 2006), que se celebra en Valladolid, donde presentó el programa cultural y turístico vinculado a la Vía de la Plata, aproximadamente trescientos kilómetros de calzada romana.

A este respecto, Pérez ha recalcado que el horizonte de esa actuación «debe ser su consolidación como un proyecto nacional», ofreciendo la experiencia de Extremadura, que desde 1998 ha cuajado en una amplia y variada oferta de servicios culturales y turísticos.

En este sentido, ha añadido que, desde entonces hasta 2004, se han recuperado en el entorno de la Vía de la Plata cinco yacimientos arqueológicos y cuatro fortalezas defensivas, además de construido nueve albergues y trece centros de interpretación con una inversión de veinticuatro millones de euros.

Para Pérez, «nos encontramos en disposición de exportar nuestra experiencia y de importar mejoras de otros lugares para que la Vía de la Plata se convierta en un gran proyecto nacional».

Dentro de ese empeño, el Director General ha señalado que necesario una «potente campaña de comunicación», entre otras iniciativas, así como la implicación de todas las administraciones: central, autonómica, provincial y local.