Atenas | EFE 25/07/2007

Una exposición de esculturas únicas originales de Praxíteles, el gran artista griego de la Antigüedad y uno de los pioneros en la instauración del canon de belleza en el mundo del arte, de miembros de su familia y alumnos de su escuela, abre hoy sus puertas en el Museo Arqueológico de Atenas.

La estatua del Efebo de Maratón, las bases de los dioses Apolo y Artémida y de Leto, dos figuras de Eros y tres estatuillas de Apolon Lykeo, son algunas de las 75 piezas de una muestra sobre este escultor y su época, fechadas hace más de 2.300 años y que se podrán contemplar hasta el 31 de octubre.

Nikos Kaltsás, director del museo, explicó a Efe que la exposición responde a la necesidad de que «una muestra consagrada a Praxíteles (siglo IV a.C.), para que sea completa, debe de incluir obras de su familia, como la de su padre, Cefisodoto y de los hijos del artista, Cefisodoto y Timaros, que usaban la misma técnica» y abarca más de un siglo,.

La exposición, que será inaugurada esta noche por el ministro de Cultura griego, Giorgos Vulgarakis, es diferente a la que se montó en el Museo parisiense del Louvre el pasado marzo, pues contiene piezas que, por su fragilidad, el gobierno heleno no permite que se saquen del país, como el Efebo de Maratón, y solo pueden contemplarse en museos de Grecia, según los responsables de la muestra.

El Efebo, una escultura en bronce que descansa sobre un pedestal en el Museo ateniense, ha sido trasladada «con sumo cuidado unos pocos metros en su base a una de las cuatro salas junto con el resto de las obras de Praxíteles», entre ellas dos «Venus», una procedente del Museo del Louvre y otra del Vaticano, ha explicado Kaltsás.

También se destaca la base de la escultura dedicada al poeta Menandro, que se puede ver en la Acrópolis de Atenas y fue esculpida por los hijos del gran escultor, aunque su emplazamiento original era el antiguo teatro de Dionisio, a los pies de la Acrópolis. «Como no se encontró la estatua original completa, ahora se muestra una copia ideal de la pieza», declaró el director.

Además, se incluyen tres bases de las estatuas de los dioses del monte Olimpo de la mitología griega (Apolo y Artemis) y de su madre, Leto, cuya existencia fue revelada en sus escritos por Pausanias, historiador de la Grecia Antigua, y que fueron encontradas en el ara de un templo en la localidad sureña de Mantinía (Arcadia).

Otras figuras singulares son las dos representaciones de Eros praxitelianas, la primera procedente de los fondos del Museo Arqueológico ateniense y la segunda es la copia del encontrado en Parion (Asia Menor) y que se exhibe en el Museo de la isla de Kos; tres estatuillas de Apolo Licio, una copia del Hermes de Olimpia y la cabeza auténtica de la Artemisa de Vravrona.

El visitante podrá contemplar también dos vitrinas con monedas que dan testimonio de la obra de Praxíteles y que fueron acuñadas por los gobiernos de diversas ciudades de la Antigüedad con efigies en honor del escultor, como la «Afrodita de Cnidos».

Las piezas exhibidas se nutren de fondos de trece museos griegos, así como de los museos del Louvre, Dresde (Alemania), los Capitolinos del Vaticano, el British Museum y la Biblioteca Nacional de Francia.