Segovia www.nortecastilla.es 16/11/2009

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.

La situación del monumento emblemático de la ciudad de Segovia, una de las obras de ingeniería romana más importantes de la península, y su futuro son objeto de análisis en las jornadas que ha organizado el Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund) para conmemorar los 125 años de su declaración como Monumento Nacional. Esta institución con sede en Nueva York, que incluyó en su día el Acueducto en la Lista de Monumentos en Peligro considera, aunque lo excluyó posteriormente, que es necesario contar con un plan integral de gestión que asegure su conservación.

En los debates participan, entre otros ponentes, José María Ballester, ex director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa y coordinador de las jornadas; Alonso Zamora Canellada, director del Museo de Segovia; el geólogo portugués José Delgado Rodrigues, y el profesor Giorgio Croci, Presidente del Comité Internacional de Monumentos en Situación de Riesgo de ICOMOS.

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.

En las primeras ponencias ha quedado de manifiesto la necesidad de analizar las intervenciones realizadas, reunir la documentación y llevar a cabo una toma de datos periódica sobre el estado de conservación del Acueducto para valorar las acciones futuras, que deberán articularse en un plan especial de gestión del monumento.

Enrique Sáiz ha manifestado al respecto que la elaboración del plan requiere una acción coordinada entre las administraciones con competencias en materia de patrimonio, aunque también debe estar abierta a la colaboración de otras instituciones públicas y privadas. El director general de Patrimonio de la Junta ha comentado que esta idea de redactar el plan de gestión debe extenderse en Segovia, en su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, «no sólo al monumento, sino a todo el área histórica de la ciudad, como ya se ha hecho en Salamanca o Ávila».

El director general ha señalado que la resolución del Plan Especial de Urbanismo para las áreas históricas por parte del Ayuntamiento de Segovia ha impedido el desarrollo de este plan, ya que municipio y Junta sostienen un desencuentro administrativo debido a «una distinta visión de los valores del conjunto histórico de la ciudad».