EFE 16/04/2010
Se trata de una iniciativa de la Fundación Uncastillo y de la UNED de Tudela que pretende reunir a historiadores, arqueólogos y epigrafistas para analizar en conjunto un peculiar sistema de enterramientos romanos de incineración muy bien documentado en Los Bañales: las cupae, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.
Las cupae son sepulcros de incineración en piedra con forma ligeramente abovedada y habitualmente empleados por las clases desfavorecidas de Roma. Los Bañales ha otorgado en los últimos tres años el conjunto más numeroso del Norte de la Península Ibérica.
Estas piezas, y la investigación arqueológica que se desarrolla desde 2008 en el yacimiento en el marco del Plan de Investigación que el Gobierno de Aragón encargó a la Fundación Uncastillo, constituyen el eje del evento.
La cita incluye una serie de ponencias temáticas en las que se buscarán paralelos en distintos conjuntos epigráficos y arqueológicos hispanos al creciente repertorio cincovillés así como una visita a las cupae documentadas tanto en la ciudad romana de Los Bañales como en las que fueron residencias rurales de su territorio circundante.
Al evento, que hoy ha inaugurado Jaime Vicente, director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, asisten, además, cuarenta estudiantes de diversas universidades y centros de investigación del país.
La cita cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación ACS y el Centro de Estudios Cinco Villas y con el de las empresas E.ON, General Eólica Aragonesa y Caja Navarra.
El I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales -con vocación de continuidad- pretende ser un espacio de discusión y debate bianual sobre cuestiones relacionadas con la investigación en la ciudad romana con el objetivo de colocar dicho yacimiento en el mapa de la investigación europea en Ciencias de la Antigüedad.