León | EFE 17/11/2009
Los dos extremos del pensamiento judío, el racionalismo y el misticismo, fueron las formas en las que se conservó la filosofía clásica griega en la «época de las tinieblas» que se corresponde con la Edad Media española, en opinión del experto Jaime Einstein.
Bajo esa premisa se celebra en León el seminario «El Pensamiento Judío Medieval», organizado por la Asociación Cultural Tarbut Sefarad, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.
El presidente de Tarbut Sefarad de León, Jaime Einstein, ha explicado en declaraciones a Efe que con este seminario se pretende dar una visión del pensamiento filosófico judío en la España medieval y de la «riqueza» de la corriente, que englobaba desde el racionalismo hasta el misticismo «total».
En este sentido, por lo tanto, se han puesto en valor las figuras de los judíos españoles Maimónides y Moisés de León, pensadores del siglo XII y del siglo XIII, respectivamente, que ejemplificaron ese pensamiento hebreo racional y místico que se ha analizado en el seminario.
Dos teólogos que, además, «conocían perfectamente» a los filósofos griegos que se «habían perdido» en la Edad Media europea para recuperar su cultura e implantarla en esta época de la Historia para dejar, posteriormente, una huella que han seguido otros pensadores cristianos.
Einstein ha asegurado que se pueden ver resquicios de aquella cultura judía de la época medieval en los textos de místicos católicos como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, con influencia de Moisés de León, o incluso «cuando lees a Santo Tomás de Aquino, estás leyendo a Maimónides». Por eso, ha asegurado, el clasicismo se conservó en la Edad Media a través de los judíos en España.
Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Cultural Tarbut Sefarard, Mario Javier Saban, ha comentado en declaraciones a EFE que, «lamentablemente», estos conceptos de la cultura judía y de la mística hebrea, en España se desconocen y que es preciso para «valorar» una cultura adquirir nociones sobre ella.
De hecho, ha afirmado que en casi 500 años de historia sigue existiendo una «gran ignorancia», el principio por la intransigencia de la Inquisición y, después, cuando España comenzó a «abrirse al mundo» por el hecho de que en el país no había una gran comunidad judía.
Por eso se ha creado una «mitología» en cuando al judaísmo que no se corresponde ni con la realidad ni con la aportación cultural e histórica a la sociedad española actual y que peca de mitos como el económico, es decir, «todos los judíos tienen dinero» y con el tópico de que «todos los judíos mataron a Jesús».
Saba, además, ha asegurado que el «choque de civilizaciones» es una cuestión que tan sólo tiene como solución un mejor conocimiento cultural que, en el caso del judaísmo, pasaría por una mayor conciencia de las aportaciones del mundo hebreo al resto de las culturas.
«Todo el Cristianismo está basado en las enseñanzas de un judío; si esto es así, creo que no poco fue el aporte», ha asegurado el presidente nacional de Tarbut Sefarad.