León www.diariodeleon.es 12/06/2010
En la nueva campaña, que durará dos meses, rastrearán con georradar para conocer el urbanismo de la ciudad astur romana.
La nueva misión es excavar las termas de Lancia y un vertedero de época prerromana. Será en la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento, que tendrá lugar entre los meses de julio y agosto y en la que participarán una treintena de estudiantes de diversas universidades españolas. La Diputación pretende continuar con el estudio de la trama urbana por medio del georradar, tal y como se acordó ayer en el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, de quien depende el yacimiento ubicado en Villasabariego.
El georradar ofrecerá una información complementaria a los vuelos topográficos que se realizaron entre el 2003 y el 2006, que permitieron desentrañar el planeamiento urbanístico de la ciudad astur romana. Los vuelos demostraron que Lancia fue una de las ciudades más importantes del noroeste de Hispania.
Los vuelos ratificaron que esta villa romana tenía al menos una veintena de calles, a pesar de que hasta ahora apenas se han desentarrado la Cardo Máximo y la Decumanus Principal. Ésta última pasaba por las termas y era una calle porticada. En las últimas campañas apenas han aparecido restos astures; principalmente porque sus construcciones eran muy endebles y porque los romanos previsiblemente las arrasaron durante la conquista de la que fue la ciudad más inexpugnable los astures.