Logroño | EFE 05/10/2007
Este solar lleva desde 1999 vallado, a la espera de que el Consistorio decida su destino, para lo que en el último año se han realizado catas arqueológicas en él.
El equipo de arqueólogos del Ayuntamiento de Logroño ha hallado restos del pasado romano de Logroño en las excavaciones del solar de la antigua «Casa del Copón», en la Ruavieja, donde, además, existen vestigios de diferentes épocas históricas de la ciudad.
Este solar lleva desde 1999 vallado, a la espera de que el Consistorio decida su destino, para lo que en el último año se han realizado catas arqueológicas en él. Alvarez Clavijo detalló que existen documentos desde el siglo XVI que ya citan este solar, pegado a la casa de «La Reja Dorada», otro edificio datado ya en ese siglo; en 1930 el arquitecto Fermín Alamos construyó una casa en este espacio, en cuya fachada podía verse una gran copa, y que fue derribada hace algunas décadas.
En el solar se han encontrado restos romanos «algo que no es una sorpresa», aseguró el arqueólogo, ya que se considera que en esa zona, en el siglo primero, podían encontrarse alguna villa romana dependiente de «Vareia» -la actual Varea- o edificios relacionados con el paso del río ebro que se situaría entonces en lo que hoy es el puente de piedra.
El principal hallazgo en este solar, de unos 180 metros cuadrados, es una cisterna romana y restos de las conducciones de agua. También se han encontrado tres silos medievales -en uno de ellos ha aparecido un anillo de bronce que podría datar de los siglos X ú XI-, piezas de mampostería del siglo XVI y una plataforma en la que se instaló una prensa de vino que se usaba en una pequeña industria instalada allí hasta la construcción del edificio de 1930.
También de la época anterior a la construcción de ese edificio se han encontrado piezas de suelos empedrados. Destacó, entre los restos encontrados, una «semi-columna toscana» y otras piezas similares que se utilizaron para rellenar muros. El concejal destacó que los restos encontrados corroboran el origen romano de Logroño y afirmó que sea cual sea el destino de este solar «se mantendrán estos restos y serán visitables» ya que «para nosotros no son un problema, sino un hallazgo importante».