Jerusalén | EUROPA PRESS / AP 13/03/2006

Un equipo de arqueólogos ha descubierto catacumbas construidos en el norte de Israel por los judíos que se ocultaban de los romanos durante la revuelta de los años 66-70 d.C.

Jerusalén | EUROPA PRESS / AP 13/03/2006

Un equipo de arqueólogos ha descubierto catacumbas construidos en el norte de Israel por los judíos que se ocultaban de los romanos durante la revuelta de los años 66-70 d.C.

Los judíos las usaron como depósitos de provisiones para ocultarse de los romanos, señalaron los especialistas. Los pozos, interconectados mediante túneles, hubieran servido como viviendas subterráneas.

Yardenna Alexandre, de la Oficina de Antigüedades, afirmó que esto demuestra que los judíos hicieron planes y preparativos para el alzamiento, frente a la idea extendida de que comenzó espontáneamente.

‘Decididamente no fue espontáneo. Los judíos de la época se prepararon con guaridas subterráneas aquí y en otros lugares que hemos hallado’, valoró Alexandre.

Sin embargo, estas cámaras subterráneas en la aldea árabe israelí de Kfar Kana, al norte de Nazaret, tienen características singulares. Los ‘refugios’ hallados hasta ahora estaban tallados en la roca. Sin embargo, en Kfar Kana, los colonos construyeron las cámaras con materiales para vivienda, directamente bajo los pisos de sus casas y con accesos directos desde éstas.

‘Esta construcción estaba muy bien disimulada dentro de una de las casas. Hay tres pozos bajo esta casa y un túnel que conduce a otro pozo. Esto fue un depósito para una situación de emergencia’ durante la segunda mitad del primer siglo d.C., conocido por la Gran Rebelión, anotó.

Según Alexandre, las catacumbas son ‘muy acogedoras’. Construidas como iglús, son anchas en la base y estrechas en la cima. Los túneles son muy cortos y los techos son demasiado bajos para que una persona permanezca erguido.

Zeev Weiss, profesor de arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, señaló: ‘Me parece un hallazgo muy importante el de Kfar Kana. Puede darnos más información sobre la vida en Galilea en el siglo primero y los preparativos de los judíos en vísperas de la rebelión’.

Weiss dirige las excavaciones en Sepphoris, la ciudad más grande de Galilea en la época de la rebelión. La rebelión judía terminó en el año 70 con el saqueo de Jerusalén y la destrucción del Segundo Templo por los romanos.