Mérida www.hoy.es 30/04/2010
En el espléndido auditorio del Museo de la Getty Villa se pronunció la conferencia ‘Mérida: The Archaeological Discovery of Augusta Emerita’.
La proyección internacional de Augusta Emerita, en el marco de Hispania Romana, es uno de los objetivos de mayor interés en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida del Ministerio de Cultura, como Centro Nacional de Estudios Romanos, y se está potenciando desde hace varias décadas desde el Departamento de Investigación del Museo, en coordinación con las demás áreas del centro.
Una de las últimas actuaciones realizadas en este sentido ha sido el programa de difusión de la labor del MNAR en Estados Unidos, país que cuenta cada día con mayor presencia hispana, y que destaca en el campo de la investigación del mundo clásico a nivel internacional.
En el mes de abril esta proyección internacional del Museo Nacional de Arte Romano se vio ampliada y reforzada con su presencia efectiva en dos prestigiosos centros estadounidenses, a cargo de Trinidad Nogales Basarrate, responsable de investigación del MNAR, que fue invitada por ambas instituciones a participar en dos notables eventos, que concitaron el interés de más de un centenar de personas.
El primer centro, la Universidad del Sur de California (USC), es una entidad científico-educativa de EE.UU. con un enorme peso específico en el ámbito del mundo antiguo, ya que la Universidad tutela proyectos en Italia y Grecia desde hace varias décadas por su responsable el profesor John Pollini, especialista de reconocido prestigio internacional, con una estrecha relación con el Departamento de Investigación del MNAR, con quienes comparte programas comunes. Esta Universidad, igualmente muy ligada a la Academia Americana en Roma, cuenta con un destacado respaldo estudiantil y profesional, ya que es una de las mayores de Estados Unidos.
El segundo centro donde el Museo emeritense estuvo presente fue el Museo de la Villa Getty de la reconocida Fundación Paul Getty. Este museo norteamericano, que alcanza cifras astronómicas de visitantes anuales, es una reproducción fiel construida en los años 70, de la Villa de los Papiros de Herculano, excavada bajo tutela de Carlos III en esta ciudad vesubiana. El Museo Getty constituye un referente en la museología internacional, no sólo por la importancia de sus colecciones, sino por la labor de estudio y difusión del mundo antiguo, con unos medios técnicos y humanos de primera magnitud. El Museo se integra en la internacional Fundación Getty, ubicada en un impresionante edificio de nueva planta en las colinas de Los Angeles donde se integra un complejo científico y museístico de primera magnitud.
Se trataba de la primera ocasión en que se presentaba a esta importante y numerosa comunidad científica norteamericana un tema específico sobre Hispania Romana y sobre Augusta Emerita, aspectos poco conocidos en aquellos lugares y que despertaron un notable interés, avalado tanto por el buen número de asistentes contabilizados, entre ellos el cónsul general de España, Inocencio Arias, como por las numerosas preguntas a las que hubo de responder la doctora Nogales sobre singularidades de nuestro pasado clásico.
En la sede de la University Southern California (USC), Trinidad Nogales Basarrate, conservadora responsable de Investigación el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, participó en el seminario internacional de esta Universidad con la ponencia ‘The image of Roman Hispania: from the past to the present’, a la que asistieron casi un centenar de personas, entre otros profesionales de la arqueología norteamericanos, muchos de ellos directores de importantes proyectos en Europa, en Grecia o Italia. Tras la ponencia tuvo lugar un coloquio, con amplia participación e interés de los asistentes hacia el asunto tratado de Hispania.
En el espléndido auditorio del Museo de la Getty Villa se pronunció la conferencia ‘Mérida: The Archaeological Discovery of Augusta Emerita, a Roman Capital in Spain’. Asistieron más de un centenar de personas, la mayoría profesores y profesionales del mundo del patrimonio, los museos y la universidad, así como estudiantes californianos interesados en el mundo clásico. Se contó también con la presencia del cónsul general de España en los Ángeles, Inocencio Arias. Tras la conferencia, al igual que en la Universidad, se produjo un amplio coloquio, y se mostró un expectante interés por Mérida y el MNAR, que sin duda era un referente para los asistentes.
Tuvieron lugar varias reuniones y cenas de trabajo entre los responsables de la USC y la Fundación Getty, donde se manifestaron las posibilidades de futuro y los puntos de intereses comunes de todas las instituciones. La ocasión fue propicia para considerar futuros planes de trabajo entre el Museo emeritense y las instituciones californianas.