En el marco de las XV Jornadas nacionales de Cultura Clásica (culturaclasica.com), el profesor de Literatura italiana en la Universidad de la Calabria en Cosenza Nuccio Ordine pronunció la conferencia "Elogio de la lentitud y de los saberes inútiles", una magnífica reflexión sobre cultura y educación en nuestros días en la que defiende con pasión y sin ambages la situación de nuestros institutos y universidades en todo el mundo, cuyos alumnos deben tomar decisiones solo tomando como referencia el mundo material y su propio beneficio y no sus deseos y sus preferencias.

Una ponencia que muestra de forma intrépida una nueva forma de considerar la manera de aconsejar a nuestros alumnos y alumnas para que se dejen llevar por la pasión y por las emociones y esos mismos deseos les acabarán llevando a su lugar en el mundo. Una verdadera revolución que lo ha llevado a pasear sus ideas por medio mundo y que en nuestras jornadas de Granada impactaron de forma certera en todos los que pudimos escuchar sus palabras.

Nuccio Ordine es profesor ordinario de Literatura italiana en el departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Calabria. 

Ha impartido clases en diferentes universidades internacionales, como la de París VIII, y seminario en universidades como la Harvard y Stanford. Miembro del comité científico del Instituto italiano para los Estudios Filosóficos. 

Ha pronunciado numerosas conferencias internacionales, tanto en Europa como en Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. 

Actividad Editorial: Dirige desde 1993 varias colecciones como las “Obras completas de Giordano Bruno” o los “Clásicos de la literatura europea”, en la editorial Bompiani. 
Revistas y colecciones científicas: Director de la revista “Filología antigua y moderna”, miembro del comité de dirección de la colección “Nova Humanistica”.

Se le ha distinguido con un gran número de premios, doctorados honoris causa y reconocimientos como el de Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques o el de Comendatore dell’ordine della Repubblica italiana.

Colabora en las páginas culturales del “Corriere della Sera”.

Una parte de su extensa producción literaria ha sido traducida al español, como Literatura, filosofía y pintura en Giordano Bruno (Siruela, 2008), La utilidad de lo inútil (Acantilado, 2013, 20 ediciones), Clásicos para la vida (Acantilado, 2017, 2 ediciones). Estamos a la espera de la traducción de su útlima obra, Gli uomini non sono isole. I classici ci aiutano a vivere (Milano, La nave de Teseo, 2018).