J. M. Grau | Elche www.diarioinformacion.com 08/04/2011
El objetivo era recuperar el espíritu sano de los juegos de la Grecia clásica y fomentar valores entre los estudiantes.
Cerca de 700 alumnos de un total de 13 institutos, en su mayoría de la Vega Baja, asistieron ayer en Elche a la IV Olimpiada Clásica, una competición que busca recuperar el espíritu sano de los juegos de la antigua Grecia.
De todos los asistentes, unos 150 estudiantes de entre 14 y 18 años fueron los que tomaron parte en distintas disciplinas atléticas: salto de altura, lanzamiento de peso, resistencia, salto de longitud, velocidad, lanzamiento de jabalina y carrera mixta de relevos.
Pero, previo a la jornada de competición, en el Instituto Joanot Martorell de Elche, centro anfitrión tras ganar en la pasada edición, se llevó a cabo un acto de recepción a todos los alumnos.
Los mismos asistieron a una representación de un pasaje literario sobre Ulises y la importancia de la civilización griega en la historia; a la alocución por parte de la directora del instituto; así como a la interpretación con la flauta dulce de la conocida música de «Carros de fuego» por parte de unos 60 jóvenes. También allí se encendió la llama olímpica que posteriormente se trasladó a la pista de atletismo Manolo Jaén, donde se llevaron a cabo las distintas pruebas.
Pese a que no se pudo disponer de la megafonía, las distintos equipos se presentaron ante sus compañeros sentados en las gradas antes de comenzar los juegos. Al final de la jornada, se impuso el IES El Palmeral de Orihuela, que tendrá que organizar los juegos del año próximo. Para todos los ganadores no faltaron ni regalos, ni medallas ni las coronas de olivo como en la antigüedad.
Una comida y una obra teatral por la tarde pusieron el broche final a esta entusiasta excusa para mejorar la convivencia entre los alumnos y fomentar distintos valores.