Irene Téllez | Linares (Jaén) www.ideal.es 22/02/10

Tras su documentación, el Ayuntamiento de Linares plantea iniciar un amplio proyecto de excavación en profundidad de la zona.

La sexta edición del Campo de Trabajo en el enclave arqueológico de Cástulo trabajará el próximo verano en nuevas actuaciones de documentación en la zona del foro. El objetivo marcado desde la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares, que colabora en esta iniciativa junto al Instituto Andaluz de la Juventud, es localizar el emplazamiento exacto de dicha zona.

Actualmente, son dos los espacios que desde el Ayuntamiento de Linares se estudian como posible emplazamiento del foro romano de Cástulo. En el primero de ellos se iniciaron los trabajos de documentación durante el pasado 2008, mientras que la segunda opción, localizado cerca de las termas romanas. Una localización que se ha podido realizar gracias a los estudios geomagnéticos realizado por la Universidad de Berna hace algunos años sobre un tercio de los terrenos del yacimiento. Una actuación que puso de relieve las estructuras más importantes del urbanismo de la ciudad sobre las que ahora se ha comenzado a diseñar distintos proyectos.

De esta forma, el trabajo que realizaran la quincena de participantes en este Campo de Trabajo, así como los voluntarios, será documentar la situación exacta en la que se encuentra el foro. «Lo primero que debemos hacer es este trabajo previo para más tarde poder iniciar las excavaciones del foro para descubrir los edificios más importantes desde el punto de vista social», explica el edil de Patrimonio, Daniel Campos.

Trabajo continuo
Entre los edificios que en un futuro se pretenden sacar a la luz, destaca la curia y el templo de esta ciudad íbero-romana, que vendrían a sumarse a los inmuebles que poco a poco ven la luz, como las termas y las murallas, o aquellos que ya se encuentran documentados, como un edificio de gran tamaño situado cerca del foro y que fue documentado a través de la última edición de esta actividad.

En las últimas ediciones del Campo de Trabajo, los jóvenes participantes han colaborado en la documentación de ocho aljibes, que formaron en su conjunto un gran sistema de almacenamiento de agua para la antigua ciudad, conocida como ‘Cortijo del Guarda’, excavándose posteriormente uno de ellos el pasado año.

Pese a la corta duración de los distintos Campos de Trabajo, a penas quince días al año, las actuaciones documentadas que se han venido realizando suponen un importante paso para las excavaciones en profundidad que se plantean de cara al futuro dado que facilitan la localización de las diferentes estructuras urbanísticas.

Unas excavaciones para las que ya se ha planteado ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa un proyecto general de investigación sobre el yacimiento de Cástulo a través del que se podrá intervenir en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en el citado foro. Una actuación que se completará con un proyecto de conservación posterior de los distintos elementos estudiados.

Por otro lado, junto a las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de Linares, continúan los trabajos englobados dentro del convenio de colaboración de las tres administraciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento) por potenciar este Enclave Arqueológico que se integra dentro de la dentro de la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

En este sentido, Campos apunta que se continúa con la recuperación de la muralla norte y puesta en marcha del Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico, actuación dependiente de la Diputación, y la consolidación de las termas a través de la Junta de Andalucía.