Francisco Suárez | Mérida www.hoy.es 16/06/2008
En esta edición del Festival de Teatro, situado en la vanguardia cultural internacional, el Anfiteatro se reservará para la ‘otra mirada’ que autores contemporáneos aportan sobre los clásicos de siempre.
Cuando Nuria Espert aparezca en el escenario del Teatro Romano el próximo 21 de junio, en la gala de inauguración de la 54ª edición del Festival de Mérida, habrán transcurrido 75 años desde que Margarita Xirgu fundase el entonces denominado Festival de Arte Clásico, junto a su director de escena, Cipriano de Rivas Cherif.
Desde entonces el Festival de Mérida ha alcanzado unas cotas de prestigio y popularidad que lo sitúan en la vanguardia cultural internacional. Tanto por ese escenario único –no hay otro en todo el mundo catalogado como Patrimonio de la Humanidad– como por el nivel de los artistas que han pasado por Mérida verano tras verano, este evento se ha hecho un hueco en la escena mundial, con una programación con una vocación cada vez más internacional y que apuesta por la calidad por encima de todo.
Este año, con el cambio en la dirección del certamen, se adopta, dentro de esa visión, una nueva estructura. De esta forma, el Teatro Romano se dedicará a la ‘esencia grecolatina’, mientras que el Anfiteatro se reservará para la ‘otra mirada’ que autores contemporáneos aportan sobre los clásicos de siempre.
La presencia de Nuria Espert en el inicio de esta edición supone, de una parte, un privilegio para el propio Festival y, de otra, el reconocimiento no sólo a la actriz sino también a lo que representa para Mérida, pues ella es, después de Xirgu, la ‘Medea’ por excelencia en la historia del certamen. Como tal, Espert ofrecerá un monólogo de ‘Medea’, para lo que utilizará una copia del traje que Xirgu empleó en 1933.
La gala se ofrece por sí misma como uno de los espectáculos más importantes y compactos de la 54ª edición, si tenemos en cuenta el programa previsto para esa noche: En su primera parte, la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española ofrecerá un concierto que incluye piezas del compositor Gluck y de Mozart. La segunda parte comenzará con la intervención de Nuria Espert, a la que seguirá el documental ‘Xirgu, la desterrada’, y el colofón del acto lo pondrán Andreu Buenafuente y sus colaboradores habituales, encargados de presentar la programación de la 54ª edición con las formas y estilo personal del artista catalán. Así pues, se trata de una de las más atractivas y variadas ofertas que presenta este año el Festival. Aún más si tenemos en cuenta que a la gala están invitados actores, actrices y directores de relieve nacional e internacional, entre los que se encuentran muchos de los que han pasado por la escena del Teatro a lo largo de su historia.
Un momento histórico
El Festival dedica su gala de inauguración a la actriz que lo fundó con la histórica representación de ‘Medea’. La presencia de Nuria Espert y el documental en torno al destierro de Xirgu son muestras del respeto y la consideración que el certamen mantiene con su fundadora y con quienes en aquel momento tan histórico como irrepetible posibilitaron el nacimiento del certamen.
Un personaje de la talla de Cipriano de Rivas Cherif fue el compañero irremplazable de la actriz en aquel año 1933. Como director de ‘Medea’ trasladó a Mérida los conceptos de teatro moderno y de vanguardia con los que trabajaba gran parte de Europa. Al año siguiente dirigió la Semana Romana, con dos obras teatrales protagonizadas por Xirgu (‘Medea’ y ‘Elektra’), así como conciertos y danzas clásicas. Un año, pues, en el que el Festival adquirió ya la configuración en torno a la que se mantendría en el futuro.
Además, Rivas Cherif había dispuesto ya la programación para 1935, pero las convulsiones políticas y sociales le impidieron su regreso a Mérida. Por ello ha de ser considerado el primer director estable del Festival. Baste constatar lo narrado y cuanto se presenta en la exposición antológica que el programa conmemorativo del 75 aniversario del Festival de Mérida ofrece a partir de la próxima semana en la sede de la Asamblea de Extremadura y con su patrocinio.
Dos meses de teatro
Regresados al presente, la programación que ofrece la 54ª edición, después de su gala inaugural del 21 de junio, continuará en el Teatro Romano, dentro del título genérico de ‘Esencia grecolatina’. Lo hará con ‘Troyanas’, de la mano de uno de los más grandes directores escénicos de nuestro país: Mario Gas, un creador asiduo al Festival de Mérida, que este año presenta un espectáculo con Gloria Muñoz, Clara Sanchís, Anna Yzcobaleta, Ángel Pavlovsky, Mía Esteve y Antonio Valero, entre otros actores, además de un coro de 15 troyanas.
El estreno de la comedia ‘Miles gloriosus’ llegará después al escenario del Teatro, dirigida por Juan José Afonso y con José Sancho y Pepe Viyuela como protagonistas. El ciclo del Teatro continuará con el estreno absoluto y las representaciones exclusivas de ‘Edipo rey’, bajo la firma de uno de los más grandes directores internacionales de la actualidad, Jorge Lavelli, protagonizada por Ernesto Alterio y Carmen Elias, con la colaboración especial de Juan Luis Galiardo. El ciclo en el Teatro se cerrará el 30 de agosto con la gala de clausura, para la que se cuenta con la presencia y actuación de la actriz inglesa Susannah York, además de proceder a la entrega de premios a las obras y actores más destacados de la edición y de que el director y crítico José Monleón reciba el premio Scaena. Una gala que se cerrará con la actuación especial de Enrique y Estrella Morente.
El otro espacio de la 54ª edición es el Anfiteatro Romano, que ofrecerá desde el 17 de julio hasta el 28 de agosto cuatro importantes títulos grecolatinos, aunque con el título genérico de ‘Otra mirada’, es decir, la mirada contemporánea de los mitos clásicos.
El ciclo de obras se inicia con ‘Áyax’, que presenta la compañía griega Attis Theatre, al frente de la cual se encuentra otro de los más importantes directores escénicos de Europa, Theodoros Terzopulos. Se ofrecerá en idioma griego, con síntesis explicativas en castellano. De esta forma, este espectáculo tendrá su estreno europeo en Mérida, una vez que ya ha sido estrenada en Beijing con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.
La comedia ‘Timón de Atenas’, dirigida por el portugués Joaquim Benite, en versión de Francisco Suárez, será la segunda de las piezas teatrales del anfiteatro. Está protagonizada por José Pedro Carrión junto a un importante número de primeros actores extremeños.
A la comedia le seguirá un espectáculo en el que la música tiene una especial relevancia: ‘Electra’, a cargo del rumano Teatral Nacional Radu Stanca de Sibiu, dirigido por Mihai Maniutiu. Se presenta en rumano, con sobretítulos en castellano.
Además, y durante los días 27 y 28 de agosto, el anfiteatro ofrecerá doble programación, pues a ‘Electra’ se le unirá ‘Le Troiane’, a cargo de la Compagnia Teatrale Europea dirigida por Annalisa Bianco y Virginio Liberti. Como estreno en España, se presenta en castellano, italiano, portugués y francés.
La programación se complementa con tres actividades paralelas: el espectáculo familiar ‘Prometeo’, en el Foro Romano, dirigido por Charo Feria; las ‘Vidas paralelas’ en el jardín del Teatro Romano, por la compañía Apretacocretas; y las ‘Procesiones augustas’ que llevará a cabo la compañía Samarkanda del Foro al Teatro Romano en los días de estreno.
La banda sonora
En la noche del 21 de junio de 2008 los espectadores de la gala inaugural del Festival de Mérida podrán disfrutar de un evento musical destacable: la recuperación de la ‘banda sonora’ de la ‘Medea’ del 18 de junio de 1933, con piezas de óperas de Glück como ‘Orfeo’, ‘Ifigenia en Áulide’ y ‘Alceste’.
Lo que sonará en el teatro esa noche será esa música de Glück conjugada con piezas de su contemporáneo más famoso, Wolfang Amadeus Mozart, interpretará la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española. La dirección de la orquesta le corresponde al maestro Adrian Leaper, que destaca la importancia de Glück en la historia de la música, puesto que «tuvo un gran papel individual en el desarrollo de la ópera» aportando unos avances «de los que sin duda se benefició Mozart».
Xirgu, salta a la pantalla
Otra de las sorpresas de la gala inaugural será la proyección del corto documental ‘Xirgu, la desterrada, un documento audiovisual cargado de sensibilidad dirigido por Christian Polanco y con guión de Blanca Suñén que ha sido desarrollado expresamente por la 54 edición del Festival para su estreno en esta gala de inauguración.
Es un recorrido de entre 8 y 10 minutos que arranca en el puerto de Santander el 30 de enero de 1936. El día en el que Margarita Xirgu tomó un barco desde Santander para iniciar una gira en Cuba. Ella aún no lo sabía, pero poco después arrancaría la Guerra Civil… y ella nunca regresaría. El rodaje ha tenido lugar en escenarios tan variados como Mérida, Santander y Madrid.