Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 06/03/2012
El Consorcio espera recibir la aprobación definitiva de una actuación que permitirá identificar los riesgos del monumento.
El recinto del Teatro y el Anfiteatro Romanos de Mérida ha sido elegido por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo un proyecto pionero en materia de conservación. El Consorcio de la Ciudad Monumental espera afrontar esta actuación a lo largo de este año, para lo que aguarda la aprobación definitiva por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España.
El yacimiento emeritense ha sido escogido para poner en práctica el proyecto piloto de conservación preventiva, una intervención que forma parte de un nuevo Plan Nacional impulsado por el Ministerio de Cultura.
Este proyecto pretende desarrollar herramientas que sirvan para realizar un seguimiento y un control de deterioros, así como el establecimiento de protocolos de mantenimiento, modelos organizativos y documentación previa para analizar los posibles riesgos. Cultura ha escogido el Teatro Romano por tratarse de un monumento emblema dentro de la lista del patrimonio nacional. De ese modo, los trabajos que se lleven a cabo servirán de modelo para actuaciones similares en otros bienes culturales.
En líneas generales, se trabajará en un análisis del estado de conservación del monumento, su uso y su gestión. También se estudiarán los riesgos de deterioro y se definirán las prioridades con unos métodos de seguimiento y control.
El objetivo es controlar los riesgos de deterioro actuando sobre los factores del medio y los modelos de uso y gestión, para evitar que los daños se produzcan o se aceleren, en lugar de intervenir sobre alteraciones ya producidas. El plazo estimado para la ejecución de estos proyectos es de tres años.
El director científico del Consorcio, Miguel Alba, señala que el objetivo principal es estudiar el monumento para conocer su estado de conservación y, acto seguido, intervenir en los puntos más sensibles.
Alba señala que en los últimos años ya se han llevado a cabo algunos trabajos en esta línea en el frente escénico, del que se habían desprendido varias piezas. El objetivo es evitar que este tipo de daños se vuelvan a producir.
Asimismo, se prestará atención a los elementos situados en la parte más alta del graderío del Teatro, ya que se trata de la zona más vulnerable. También se propone retirar cableado que afecta a la visión del monumento.
En definitiva, se pretende ‘mimar’ el monumento más importante del yacimiento emeritense, que representa cerca del 90% de los ingresos por taquilla que recibe el Consorcio. Para este año se prevé que aportará 1.960.000 euros de los 2.218.000 euros presupuestados por este concepto.
Plan Nacional
El término conservación preventiva engloba a un conjunto de acciones destinadas a garantizar la conservación de los bienes culturales mediante el control de su entorno inmediato y la implantación de adecuados programas de mantenimiento y gestión.
El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el Plan Nacional de Conservación Preventiva como el instrumento necesario para la generalización de modelos organizativos, métodos de trabajo, criterios de actuación y protocolos o herramientas de gestión como principio fundamental para la conservación del patrimonio cultural y su mantenimiento de forma viable y sostenible en el tiempo.
Este plan dio sus primeros pasos el pasado año y para el presente ejercicio se pretende conceder un impulso definitivo con la aprobación de los primeros proyectos piloto, entre los que se espera incluir el del Teatro Romano de Mérida.
FUENTE: http://www.hoy.es/v/20120306/merida/teatro-romano-acogera-plan-20120306.html