Victor Uribe www.noticine.com 07/10/2005
Un género tan cinematográfico como el "peplum", esas producciones históricas con sorprendentes puestas en escena, parece estar viviendo una época de esplendor en la pantalla chica, ante el advenimiento de dos miniseries estadounidenses sobre esta temática: "Imperio" y "Roma", que se suman así a la saga europea iniciada con "Augustus" y proseguida con "Nerón", que narraba la Historia romana desde el retrato de sus emperadores. De todas ellas, "Roma" se destaca por contar con una producción digna de las grandes películas de Hollywood de antaño, siendo rodada además en los míticos estudios Cinecittá de Italia.
A partir del 8 de octubre países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela podrán disfrutar por televisión de "Roma", la superproducción de HBO, la BBC y RAI que costó más de 100 millones de dólares y fue rodada en los famosos estudios Cinecittá de Italia, del 22 de marzo al 1 de abril de 2005. HBO Latinoamérica presenta esta serie tan sólo mes y medio después de su transmisión en Estados Unidos. Esta miniserie aborda la Historia de la antigua Roma vista a través de los ojos de dos soldados ordinarios (un centurión y un legionario), entre la caída de la República y el nacimiento del Imperio.
Desde este sábado se transmitirán los 12 episodios de la primera temporada. La historia comienza en el año 52 A.C. cuando Julio César conquista Galia, tras ocho años de guerra, y se prepara para regresar a Roma donde tiene sus detractores encabezados por Pompeyo.
"Roma" fue dirigida por Michael Apted ("Nell"), Allen Coulter ("The Sopranos"), Julian Farino, Jeremy Podeswa, Alan Poul ("Six Feet Under"), Mikael Salomon ("Band of Brothers"), Steve Shill, Alan Taylor y Timothy Van Patten ("Sex and the City"). En cuanto al reparto aparecen nombres como Kevin McKidd (Lucio Voreno), Ray Stevenson (Tito Pullo), Ciaran Hinds (Cayo Julio César), Kenneth Cranham (Pompeyo Magno), Polly Walker (Atia de los Julios), James Purefoy (Marco Antonio), Tobias Menzies (Marco Julio Bruto), entre otros.
Los productores de "Roma" evitaron la visión estereotipada de Roma como "ciudad santa", buscando otorgarle un tono realista con la ayuda del asesor histórico Jonathan Stramp: "Hacemos todo lo posible para que todos los episodios sean históricamente auténticos, lo que significa mucha investigación y toda clase de detalles". Dicha investigación incluye detalles como el comportamiento de los personajes y la interacción entre ellos, incluso las calles en que anduvieron.
El realismo también puede verse en las técnicas de batalla empleadas y en el vestuario, porque emplearon las telas de la época como algodón, lino, lana y seda. Utilizaron 4.000 piezas para el guardarropa, 1.250 pares de zapatos y 250 túnicas de cota de malla.