Tatoi (Grecia) | AFP 14/06/2007

Más de 200 antigüedades y 300 cuadros es el ‘botín’ descubierto hasta el presente por expertos del ministerio de Cultura griego en el antiguo palacio real de Tatoi, al norte de Atenas, tras la apertura de las cajas selladas desde hace varias décadas.

«Es una verdadera caverna de tesoros, sacamos maravillas de las cajas amontonadas en desorden, siempre es una sorpresa», declaró con entusiasmo a AFP Nikos Minos, director del servicio de restauración del ministerio. La operación, en la que participan 21 arqueólogos y restauradores, fue lanzada hace tres meses en el marco de un ambicioso proyecto para realzar el valor del dominio, desierto después de la partida al exilio de la familia real de Grecia al comienzo de la Junta de Coroneles, en 1967.

En materia de antigüedades la colección hallada es «de gran valor y afortunadamente estaba en buen estado, pese a las condiciones de almacenamiento» difíciles en la antigua caballeriza, recalcó Dimitris Kaziannis, arquéologo. La pieza más preciosa de la colección es un vaso pintado, que data de 760 antes de Cristo, «intacto, lo que es excepcional para una pieza tan vieja», explicó.

En medio de las ánforas, vasos y recipientes que dan un testimonio de la evolución del arte antiguo a lo largo de diez siglos se destaca también un pequeño frasco de perfume que data de la época romana. Estas obras serán expuestas en las vitrinas del palacio, pero esta vez en provecho del público. Lo mismo ocurrirá con 50 iconos, algunos de los cuales datan del siglo XVI, así como con los 326 cuadros descubiertos en 88 cajas en los subsuelos del palacio que los restauradores tratan de salvar del moho.

Para hallar y hacer un inventario de estas obras, que pasaron oficialmente a ser posesión del Estado griego en 2002 tras una larga batalla legal, los expertos disponían de inventarios más o menos completos, el último de los cuales fue establecido en Londres, cuando el rey Constantino, instalado allí, fue autorizado a recobrar una parte de sus bienes.

Ante la impopularidad de la monarquía, abolida en 1975 por referéndum, esta mudanza causó en ese entonces escándalo, y la izquierda clamó que se estaban saqueando los bienes nacionales. En enero de 2007, Atenas intentó en vano oponerse a que la casa de subastas Christie’s de Londres pusiera en venta una parte del patrimonio real. Pero finalmente «hemos encontrado más de lo que estaba registrado (…) y seguimos nuestras búsquedas, seguramente hay nuevas obras por descubrir», señaló Kaziannis.

Una vez se termine de hacer el inventario y desocupar el Palacio principal, los equipos tendrán más trabajo aún, ya que el dominio, que cuenta con 4.700 hectáreas de superficie, posee 37 edificios que deben ser remodelados.