Atenas | AFP 22/03/2006
Las primeras estatuas antiguas del Partenón entrarán este verano en el nuevo museo de la Acrópolis de cara a su apertura a los visitantes "a finales de 2007", anunció el martes el ministro griego de Cultura, Georges Voulgarakis.
"Nuestra ambición es que el museo pueda acoger a los visitantes a finales de 2007", afirmó el ministro tras una visita a las obras donde se mostró optimista pese a los años de retraso.
El director del organismo público encargado de la obra, el arqueólogo Dimitris Pantermalis, precisó que se trataría de una apertura "gradual" mientras siguen los trabajos de instalación de los vestigios.
Desde este verano, el museo debe recibir las primeras "grandes estatuas", que serán transferidas del antiguo museo, situado en la roca de la Acrópolis, indicó.
De aquí a la apertura, Atenas va a "intensificar sus esfuerzos" para obtener de Londres la restitución del friso oriental del Partenón, en manos del Museo Británico, dijo el ministro, que apostó por "un acercamiento más amistoso" e insistió en que Grecia no quiere más que esa pieza.
Si Londres mantiene su negativa a ceder el friso, "habrá vacíos" en la sala más prestigiosa del museo, la del Partenón, afirmó Pantermalis.
En las dos plantas inferiores del museo se expondrán los vestigios, poco conocidos, de la Acrópolis arcaica, así como "por primera vez" los de santuarios desperdigados por la montaña, precisó Alkistis Horemis, directora del sitio ‘web’ de la Acrópolis.
Los visitantes podrán descubrir en el subsuelo las excavaciones llevadas a cabo en el lugar, en plena ciudad antigua, que han sacado a la luz una sala de banquete pavimentada de mosaico.
Todo el edificio deberá contar con 25.000 metros cuadrados, con un presupuesto de construcción de unos 129 millones de euros. Su protección antisísmica, en un país que concentra la mitad de la actividad sísmica en Europa, estará asegurada por 94 "especies de rodamientos que amorticen los choques" situados en su base, según Pantermalis.