T. Obrador | Manacor (Mallorca) www.diariodemallorca.es 27/10/2008

La diversión fue protagonista en la inauguración de la muestra, el pasado sábado.

«En esta exposición veremos a los romanos no como los grandes conquistadores o guerreros, ni como los grandes constructores de acueductos o anfiteatros, sino que los veremos como a niños, ya que todos, ricos o pobres, fueron niños y por ello en algún momento jugaron». Así se promociona la exposición Jugant amb els romans, impulsada por el Museu d´Història de Manacor (Torre dels Enagistes). La inauguración se celebró el sábado y enseguida se constató que se trata de una muestra que genera diversión y al mismo tiempo instruye.

La directora del museo, Magdalena Salas, explicó que con esta exposición se da a conocer el mundo romano a través de los juegos. Detalló que hay ocho en el interior y cinco en el exterior. Una de las conclusiones es que muchos aún sobreviven, si bien en el último cuarto del siglo XX y en este XXI se han ido imponiendo otros juegos modernos como las videoconsolas.

Jugant amb els romans divulga que «el juego es una forma de representación social y los niños y las niñas son con sus juegos un reflejo del mundo que les rodea. La palabra latina ludus significa juego y como tal es una actividad que han hecho los más pequeños desde tiempos inmemoriales». Horacio, Ovidio, Suetoni y Virgilio hicieron referencias a los juegos tanto de los menores como de los adultos.

Hasta el 11 de enero permanecerá abierta esta muestra en la que cualquiera puede divertirse con piedras, cuerdas, tabas, peonza, disfraces (senadores, generales, patricias, novias…), morra, monedas, etc. La historia revela las diferencias entre las clases bajas y altas, ésta última con objetos más de lujo, con materiales más caros o incluso utilización de esclavos.

Restos de espacios que ocuparon los romanos están en Son Joan Jaume, es Rafal Romà, Son Mas y el puerto de Porto Cristo.