Valencia | EUROPA PRESS 27/03/2006
La muestra, bajo el título de ‘Hijos de Cronos’, recupera los dioses, costumbres, creencias, mitos e historia.
El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia recupera en una exposición, que se presentará el miércoles, los dioses, costumbres, creencias, mitos e historia de la Grecia antigua, entre los siglos VIII y II a.C., según informaron fuentes de la corporación provincial.
Con esta muestra, organizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con la colaboración de la corporación provincial, el Museu viaja a la Grecia Antigua, con los ‘Hijos de Cronos’ que presenta una selección de las mejores obras de alfareros y pintores de vasos de esa cultura, procedentes del Museo Arqueológico Nacional.
Según explicaron, en la muestram cerca de medio centenar de piezas "hablan del tiempo en el que han sido creadas y transmiten un valioso testimonio de un mundo ya desaparecido, un pasado en el que se hunden las raíces de nuestra propia cultura".
La exposición, comisariada por la conservadora del Museo Arqueológico Nacional, Paloma Cabrera Bonet, podrá ser visitada en el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia del 29 de marzo al 25 de junio de 2006.
La muestra la forman enócoes, ánforas, crateras, sítulas, lécitos y otras vasijas y recipientes utilizados para el ajuar y los ritos funerarios griegos, que hablan "de paraísos prometidos a los mortales donde reina la armonía entre las bestias mientras los dioses gozan de heroicos banquetes".
Las piezas griegas también muestran el horror de las jóvenes que morían vírgenes y eran raptadas por Plutón, el dios de los infiernos; o representan simposios (en su acepción primaria de bebida en común) con escenas de seducción entre jóvenes del mismo y diferente sexo.
Asimismo, la lucha por el conocimiento y la liberación del miedo ancestral al mar y muy diversas escenas funerarias son algunas de las exquisitas representaciones que se pueden admirar en la exposición.
La colección de vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional es uno de los conjuntos más numerosos y de mejor calidad entre los conservados en museos europeos y americanos, según la Diputación, que insistió en que su "altísimo valor no sólo viene dado por su antigüedad y origen, sino también por su propia historia".
Un gran número de los vasos ha pertenecido a las colecciones reales formadas en el siglo XVIII, merced al interés de la Corona española por el mundo clásico y el conocimiento de civilizaciones antiguas, indicó la corporación.