Cádiz | EFE 27/03/2006

Corresponden a cuatro etapas de ocupación distintas y se encuentran en la zona de extramuros de la ciudad.

Cádiz | EFE 27/03/2006

Corresponden a cuatro etapas de ocupación distintas y se encuentran en la zona de extramuros de la ciudad.

Una excavación arqueológica en las afueras de Cádiz ha revelado la existencia de 128 complejos funerarios, el más antiguo de los cuales se remonta al siglo VI a.C., mientras que el más reciente alcanza la época romana imperial, ya que su construcción se data a principios del siglo II d.C.

Según la Delegación Provincial de Cultura, los restos hallados en la primera fase de la excavación que acaba de finalizar demuestran que, en la Antigüedad, esta zona estuvo dedicada plenamente a usos rituales y funerarios durante cuatro fases históricas distintas.

La primera, a la que pertenecen siete cremaciones fenicias arcaicas de finales del siglo VI a. C., se manifiesta de forma esporádica y dispersa. En un segundo periodo, al que corresponden ocho inhumaciones púnicas y tres pozos datados en torno al siglo III a.C., se advierten síntomas de una consciente organización espacial de la necrópolis, aunque se presente aún en grupos aislados.

La tercera fase histórica es de la época romana republicana, con inhumaciones en fosa simple sin cubierta. La última etapa de ocupación del solar son los enterramientos imperiales, en el que ya existe una distribución espacial de la necrópolis.

Un enigma arqueológico

De este periodo, los arqueólogos destacan un caso "excepcional" que tiene "difícil explicación", a pesar de que los técnicos lo están estudiando: la inhumación de un adulto, en fosa simple de arena castaña, sin cubierta, con una piedra sobre el lado izquierdo de la cabeza y que presenta unos pesados grilletes individuales de hierro por encima de los tobillos.

Se conserva parte de todo el esqueleto, aunque en él se detectan fracturas de presión y aplastamiento. Los restos pertenecen a un individuo de entre 18 y 40 años, posiblemente de sexo femenino.