Antonio López | Cartagena (Murcia) www.laverdad.es 05/07/2008
El próximo fin de semana habrá visitas guiadas gratuitas para que lo conozcan los ciudadanos La Fundación prefiere inaugurarlo para que pueda ser recorrido por los turistas y veraneantes.
Será uno de los momentos más esperados de los últimos años en la ciudad. El Museo del Teatro Romano será inaugurado el próximo viernes 11 de julio sin la presencia de miembros de la Familia Real por problemas de agenda, en contra de lo anunciado. Los promotores del acto llevaban semanas posponiendo la fecha de apertura por si la Casa Real podía atender la invitación cursada por el Ayuntamiento, reconoció ayer el concejal de Urbanismo y portavoz del Gobierno, Joaquín Segado.
Las instalaciones museísticas llevan ya desde finales de mayo prácticamente acabadas, tanto en su interior como en su exterior, donde sólo falta concluir el acceso de la Cuesta de la Baronesa.
Por este motivo y por la llegada del verano, fechas en la que más turistas llegan a la ciudad portuaria, la Fundación Teatro Romano (de la que forman parte la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y Cajamurcia) ha preferido no demorar más la apertura del Museo.
Para ello, la Fundación tiene previsto realizar un acto de apertura de puertas con representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento y Cajamurcia, así como numerosos invitados. Segado no adelantó los detalles del acto de inauguración, ya que, según explicó, los hará públicos la semana que viene, así como los precios y horarios definitivos para las visitas.
«Pasará a la historia»
«El Museo del Teatro Romano es una de las instalaciones que pasarán a la historia, no sólo de la Región de Murcia, sino de toda España», opinó el concejal portavoz municipal, a lo que añadió que la inversión que se ha realizado es una de las más importantes de las llevadas a cabo por el municipio en los últimos años.
Los dos días siguientes a la gran inauguración del museo, según añadió Segado, el próximo fin de semana, 12 y 13 de julio, «habrá una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos que lo deseen puedan conocer gratuitamente las instalaciones del museo, y los trabajos de restauración desarrollados en el yacimiento del Teatro».
A partir del viernes 11 de julio se podrá visitar el proyecto hecho realidad por el arquitecto navarro Rafael Moneo tras diez años de trabajo. En su interior se pasa primero por un túnel, que coincide con el subsuelo de la calle General Ordóñez, en el que se muestra la evolución urbana del solar donde está ubicado el teatro desde el siglo XXI al siglo I antes de Cristo. Desde ese corredor se llega a dos salas en las que se muestran basas, cornisas y capiteles de la arquitectura monumental del edificio romano.
Trabajo concluido
A través de un sistema de escaleras mecánicas y a lo largo de cinco pisos son mostrados restos arqueológicos del Teatro Romano. Desde ahí se llega al último piso, a nivel de la Catedral Vieja de Santa María, culminando con las inigualables vistas de todo el Teatro Romano, en el que se puede ver el fruto de los trabajos llevados a cabo para reconstruir la escena y el monumento con casi todos los elementos originales recuperados.
Del propio Teatro Romano, dijo Moneo, sólo queda por acabar el pórtico. Esa zona estará lista en dos o tres años, ya que en opinión del arquitecto, «es una obra que requiere mucho trabajo arqueológico».