Cristina Martínez | Alicante www.diarioinformacion.com 13/12/2008

La escultura se podrá ver por primera vez en Alicante el próximo año, en el marco de la exposición del British sobre la Grecia antigua.

Las dos esfinges de Agost, que datan del siglo VI antes de Cristo, fueron encontradas en 1893 en el yacimiento El Camp de l’Escultor de la localidad alicantina. Ambas fueron trasladadas al Museo del Louvre de París y una regresó a España en 1941, para incluirse en el Museo Arqueológico Nacional.

Por este motivo, ambas esculturas nunca se han visto juntas en España. Hasta ahora. Y es que el Museo Arqueológico de Alicante quiere contar con ellas para una exposición sobre restos griegos en la provincia, que complementará la que el British Museum traerá entre abril y octubre de 2009 en torno a «La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en a Grecia antigua».

De momento, ayer mismo el Museo del Louvre dio luz verde a que su esfinge viaje hasta Alicante el próximo año, algo que en sí mismo ya constituye todo un acontecimiento, «porque será la primera vez que se exponga aquí», asegura el director técnico del MARQ, Manuel Olcina. La próxima semana, esperan la contestación del Arqueológico Nacional, que en caso de ser afirmativa tendría que conseguir después el visto bueno del Ministerio de Cultura. «Es difícil porque la están exponiendo en la actualidad, pero aunque no sea todo el tiempo, al menos un periodo de la exposición estaría muy bien porque podríamos mostrar las dos juntas por primera vez», asegura el arqueólogo.

La esfinge que se encuentra en el Louvre está realizada en piedra caliza blanca y ha perdido las patas y la cabeza. La que está en el Museo Arqueológico Nacional es del mismo material y mide 80 centímetros de altura. Se trata de un animal fantástico con cabeza y cara de mujer, cuerpo de león y alas de ave, aunque a esta últlima pieza le falta la parte inferior de la cara, las patas delanteras y las extremidades de las alas. Olcina asegura que estas esculturas estaban ubicadas en monumentos funerarios y que son las mejores piezas de arte ibérico con influencia griega que se conservan.

La exposición en la que se espera poder incluir ambas obras se realizará en la Biblioteca del MARQ, paralelamente a la muestra del British Museum. «Queremos mostrar lo que tenemos del mundo griego en Alicante, no son muchas piezas, pero el objetivo es poder enseñar lo que había aquí, que en realidad son reflejos del mundo griego en el mundo ibérico».

La exposición «La belleza del cuerpo, arte y pensamiento en la Grecia antigua», que se inaugurará el 3 de abril y estará abierta hasta primeros de octubre, exhibirá por primera vez de forma conjunta 125 piezas de los fondos del British Museum en torno a esta temática. La obra estrella será el Discóbolo de Mirón, que se verá en España por primera vez.

El MARQ, según el director del museo, José Alberto Cortés, ha iniciado contactos con la Casa Real para presidir el comité de honor de la exposición y acudir a la inauguración. «Han manifestado su interés y eso ya es algo». Además, en colaboración con el Ministerio de Cultura, se está intentado hacer una presentación en Madrid de la muestra.

Ayer mismo, el director del MARQ se reunió con el presidente de la Asociación de Libreros de la Provincia para promocionar la exposición en la Feria del Libro. También se están organizando, junto con el British, unas conferencias relacionadas con el tema en el propio museo y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert acogerá igualmente una serie de ponencias con profesores universitarios. Asimismo, la Facultad de Bellas Artes de Altea va a organizar una exposición en relación con la belleza en el mundo griego.

Más dinero del ayuntamiento y menos del Consell
La Fundación Comunidad Valenciana MARQ contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 4.675.620 euros. De este montante, la Generalitat aportará 400.000 euros, un 60 por ciento menos que el año anterior, mientras el Ayuntamiento de Alicante ha duplicado su partida, de 12.000 a 24.000 euros. Una rebaja por parte del Consell que llevará al museo a tener que buscar nuevos patrocinadores. Además, el MARQ ha cerrado con CajaMurcia un convenio de colaboración para el patrocinio de la exposición del British Museum, con una aportación de 400.000 euros, destinados a financiar parte de los costes del montaje, así como a posibilitar la visita a la exposición de personas mayores, a través de asociaciones y colectivos de jubilados y pensionistas de la provincia de Alicante. En la aprobación de los presupuestos, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, informó de que el mes de noviembre se cerró con 161.000 visitas. Esta muestra se promocionará también en el marco de Fitur. El presidente de la Diputación anunció otras exposiciones que albergará el MARQ a lo largo del próximo año. Entre ellas las tituladas «Grafitos medievales alicantinos», «Furgús» y «Calpe. Arqueología y museo».