J. Sakona | Ceuta www.diariosur.es 03/11/2006
La muestra, abierta al público desde ayer, exhibe y explica en un completo recorrido todos los hallazgos arqueológicos encontrados en la ciudad autónoma Vivas cree que pone en evidencia que Ceuta es una prolongación de la Península.
Una pasarela elevada, como un puente sobre el tiempo, sobrevuela la necrópolis que descansa en el corazón del Museo de la Basílica ,que ayer abrió finalmente sus puertas tras un largo periodo de preparación durante los últimos años para su exposición pública, que llegó a peligrar incluso por una inquietante plaga de polilla.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la consejera de Cultura, Mabel Deu y el director provincial del MEC, Juan José León, fueron los primeros en escuchar las explicaciones del arqueólogo municipal, Fernando Villada, que guió a los primeros e insignes visitantes a través de un viaje por las raíces culturales y religiosas de la ciudad autónoma.
El museo recoge en su interior, en un recorrido circular e interactivo, no sólo los restos de la Basílica Tardorromana sino que también incluye piezas de la Cabililla de Benzú, hallazgos referentes a la factoría de salazones romana, un aljibe medieval o una sala dedicada a la desaparecida Madraza al Yadida.
Museo interactivo
El recorrido está acompañando de paneles con explicaciones así como material audiovisual e incluso un ‘juego’ interactivo en el que el visitante puede comprobar lo que pesaba un ánfora llena como las que transportaban a diario sus antepasados.
Juan Vivas, para quien la inauguración supone la «culminación» de un largo trabajo, destacó que el Museo supone el mejor «testimonio de la rica historia» de la ciudad y «pone en evidencia que Ceuta ha sido siempre prolongación de la península».
Por su parte, el director provincial del MEC, Juan José León, Molina reclamó parte del mérito «ya que el año 87 ponía en marcha esto un alcalde socialista», dijo, recordando además que el Estado ponía «un poco más de la mitad» del presupuesto, ya que el Gobierno socialista «ha hecho el esfuerzo de coordinar la inversión del 1% cultural». Referencia que desmintió posteriormente la consejera de Cultura, Mabel Deu, que, molesta, aseguró que la restauración y el proyecto del museo comienzan en el año 2002, en el Gobierno de Juan Vivas.
La obra ha tenido un presupuesto de más de 1.1 millones de euros, financiada casi al 50 por ciento. El horario de visita será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábados, y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos.