EP 04/09/2010
Aprovecha los últimos días de verano para visitar una de las islas con más encanto.
Creta es una isla cargada de mitos, la cuna de la civilización europea pero también el destino cada año de miles de turistas, deseosos de disfrutar de sus playas únicas, con sus aguas azules, casi de película: Creta es la isla más grande de Grecia y la quinta mayor de todo el Mediterráneo con sus 360 kilómetros de longitud mientras que su ancho oscila entre los 13 y los 60.
Quienes han tenido la oportunidad de recorrerla coinciden en el gran contrate entre el norte y el sur ya que, si el primero está especialmente poblado, el segundo es casi virgen. Creta se caracteriza además por su relieve, configurado por la actividad sísmica de la isla, causante de la forma recortada de sus costas.
La civilización más antigua de Europa
La isla fue la cuna de la civilización más antigua de Europa, la «cretense» o «minoica», que apareció 2.800 años antes de Cristo. Sus palacios únicos y el desarrollo del arte y del comercio son las mejores muestras de esta civilización, que quedó arrasada sobre el año 1.400 a.C, tras la erupción del volcán Santorini.
El mito del Minotauro
Doménico Theotokópoulos, «El Greco», fue uno de los personajes ilustres nacidos en Creta, igual que la cantante Nana Mouskouri pero si alguien o algo ha pasado a la historia ha sido sin duda el Minotauro. Según la mitología griega, era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro concebido de la unión entre la esposa del rey Minos, Pasifae, y un animal tras un enfrentamiento entre los dioses. El Minotauro fue encerrado en un laberinto construido por Dédalo situado en la ciudad de Knosos, en la isla de Creta. La leyenda cuenta que el monstruo se cobró la vida de muchos hombres y mujeres, llevados al laberinto como sacrificio, hasta que la bestia terminó a manos de Teseo.
Palacio de Knosos
Heraklion es la capital de Creta, una isla en la que destacan otros puntos de interés como Neapoli, Tympaki, Agios Nikolaos o Kissamos. Su economía es principalmente agraria aunque el turismo va en aumento, como ocurre especialmente en zonas como Knosos, considerada la ciudad más importante de la civilización minoica.
Su edificación más emblemática es el Palacio de Knosos, considerado la sede del mítico rey Minos. Cuando fue descubierto en 1900 por sir Arthur Evans fue identificado como el laberinto donde el monarca encerró al Minotauro debido a sus particulares formas: los minoicos construían añadiendo habitaciones, lo que origina que los corredores no sean lineales sino que estén dispuestos en modo aleatorio dando una imagen tortuosa a su recorrido.
En cuanto a las curiosidades destacar que en una excavación realizada en 1975 se descubrieron varios cuerpos de niños, que los análisis de expertos vinculan a sacrificios rituales.
Otros yacimientos
– Festos. Fue la ciudad más rica del sur de Creta. Los arqueólogos descubrieron los restos de un antiguo palacio y del barrio real.
– Malia. Destacan los numerosos manantiales termales en la falda del monte Selena.
– Hagia Triada. Fue una villa residencial y en ella destacan hallazgos arqueológicos como el importante número de tablillas encontradas con escritura cretense. También se hallaron sarcófagos con pinturas que representan escenas de la vida religiosa de la isla.
MÁS INFO: Información general de Creta