Alicante | EFE 06/04/2011
La exposición, que se presenta por primera vez en el mundo, ocupará las tres salas temporales del museo alicantino con los títulos «Orígenes», «Escitas y Mundo Clásico» y «Rusia».
El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) ha recibido hoy 482 piezas procedentes del museo Ermitage de San Petersburgo (Rusia) para una inminente exposición sobre algunos de los tesoros de la arqueología de ese país, que estará abierta del 15 de abril hasta el 15 de octubre.
Según el MARQ, a lo largo de la mañana han llegado los camiones encargados del transporte por carretera de las piezas y objetos de la muestra. Conservadores y personal técnico del Ermitage se han desplazado a Alicante para firmar las actas de entrega y, junto a los técnicos del centro expositivo alicantino, proceder a abrir las cajas con las piezas para concluir el montaje de la muestra, iniciado a mediados de marzo.
De los 482 objetos que han llegado al MARQ, 309 pertenecen a la sección de la arqueología de Europa del este y Siberia, 65 a la de Historia de la cultura rusa, 54 a la del mundo antiguo y 54 a la sección de Oriente.
La exposición, que se presenta por primera vez en España y en el mundo, exhibe piezas de gran belleza e interés, entre las que destacan la figura del ciervo de Pazryk y el peine del túmulo de Solokha, realizados en oro 500 años antes de nuestra era.
El presidente de la Diputación de Alicante y de la Fundación MARQ, Joaquín Ripoll, presidirá el día 15 la inauguración, a la que está previsto que asistan el embajador de la Federación de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, el director general del Museo Ermitage, Mijail Piotrovsky, el embajador en misión especial del Año Dual España-Rusia 2011, Juan José Herrera de la Muela, así como representantes de las entidades patrocinadoras, Asisa y Caja Murcia.
También se prevé que estén el cónsul general de la Federación de Rusia en Barcelona, Igor Akhanov, y el presidente de la Asociación de Inmigrantes del Este en la provincia de Alicante, Alexander Chepurnoy, entre otros.
La exposición, que fue presentada el pasado marzo en la embajada de Rusia en Madrid, ocupará las tres salas temporales del MARQ con los títulos «Orígenes», «Escitas y Mundo Clásico» y «Rusia», cada uno con el predominio de uno de los colores de la bandera rusa: blanco, azul y rojo.
«Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ» forma parte de los actos culturales de la Año Dual España-Rusia 2011, y la venta anticipada de las entradas a través de la web del MARQ se iniciará el próximo lunes, día 11.