Un casco romano único, hallado hace más de 20 años en un campo de Leicestershire, Inglaterra, vuelve a exhibirse en el Museo de Harborough
Guillermo Carvajal www.labrujulaverde.com 26/03/2024
El casco de Hallaton es una pieza única de la caballería romana primitiva descubierta por el Grupo de Trabajo de Campo de Hallaton y los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester en 2001 durante la excavación de un yacimiento de la Edad de Hierro.
Encontrado como parte del Tesoro de Hallaton, el casco fue enterrado en un santuario nativo británico en la época de la invasión romana de Gran Bretaña, que comenzó en el año 43 d.C. Se trata de un casco único que habría llevado un oficial de caballería romano de alto rango.
El casco tras ser descubierto y desenterrado. Crédito: Harborough Museum
Es la primera vez que todos los hallazgos clave se exponen juntos tras años de minucioso trabajo de reconstrucción por parte de los conservadores del Museo Británico. Otras cinco carrilleras de casco y otros objetos encontrados enterrados con él se expondrán por primera vez desde que finalizó su conservación en 2020.
El casco se ha reconstruido minuciosamente para exponerlo en el Museo de Harborough. Está completo en un 80% y se han rellenado los huecos para darle solidez. Hace 2.000 años, la superficie plateada del casco habría brillado maravillosamente. Algunas partes del diseño, como las guirnaldas de la frontalera, el motivo de hojas del protector del cuello y la corona de la cazoleta, probablemente se cubrieron con pan de oro.
El casco ha sido reconstruido tras sufrir deterioro durante su enterramiento. Está hecho de chapa de hierro recubierta de una finísima lámina de plata dorada que presenta bellos diseños en sus superficies creados mediante una técnica de martillado llamada repoussage.
Las diferentes partes del casco. Crédito: Harborough Museum
El baño de plata dorada decorada es de gran calidad. La cazoleta del casco presenta una corona de hojas, símbolo de un triunfo militar, y el protector de cejas, en forma de festón, el llamativo busto de una mujer flanqueada por leones y otros animales.
Originalmente, el casco tenía dos carrilleras con bisagras laterales para proteger el lado de la cara. Se conservan por separado, ya que son demasiado frágiles para volver a unirlas al casco. Una carrillera bien conservada representa a un emperador romano a caballo con la diosa Victoria volando detrás. Bajo los cascos de su caballo hay una figura encogida, posiblemente un nativo británico.
En la frontalera del casco aparece una gran figura femenina en el centro, posiblemente flanqueada por leones. Probablemente se trate de una diosa romana o una emperatriz. La frontalera es la parte más delicada del casco porque la lámina de plata está colocada directamente sobre una gruesa capa de una sustancia arenosa, en lugar de sobre el núcleo de hierro. Esto hace que la frontalera se erija orgullosa y parezca impresionante.
Dibujo de como pudo ser originalmente el casco. Crédito: Harborough Museum
La concejala Christine Radford, miembro del gabinete de adultos y comunidades, declaró: Estamos muy contentos de tener de nuevo el casco de Hallaton en el Museo de Harborough para que la gente pueda verlo. Esta nueva exposición no sería posible sin el increíble trabajo de conservación y reconstrucción que se ha llevado a cabo.
También ha habido mucho trabajo entre bastidores por parte del personal del Servicio de Museos, que ha creado muchos contenidos para contar la historia del casco y su descubrimiento. Espero que todos tengan la oportunidad de acercarse al museo para contemplar este artefacto histórico.
La exposición podrá verse en el Museo de Harborough a partir del miércoles 20 de marzo. Este trabajo ha sido posible gracias a la generosa financiación de la Sociedad Arqueológica e Histórica de Leicestershire, la Sociedad Histórica de Market Harborough, Leicestershire Fieldworkers, The Friends of Leicester and Leicestershire Museums, Market Harborough & the Bowdens Charity y el Fondo del Patrimonio de la Lotería Nacional.Un casco romano único, hallado hace más de 20 años en un campo de Leicestershire, se vuelve a exponer en el Museo de Harborough.
FUENTE: www.labrujulaverde.com