Redacción 14/11/2019
En el I.E.S. Aguilar y Eslava de Cabra, en Córdoba, el segundo instituto más antiguo de la provincia, se ha intentado eliminar las asignaturas Griego I y Griego II. A causa de diversas cuestiones administrativas, a fecha 6 de noviembre y con el curso ya empezado, se decidió suprimir estas dos materias, dando como opción a los alumnos cursar otras disciplinas (Economía y Geografía, respectivamente); materias que no habían elegido y que iban en contra de la libertad de elección por parte del alumnado. Es importante destacar que los alumnos ya habían comenzado el curso y que ya llevaban un largo recorrido con la materia; además, los de segundo de Bachillerato ya se estaban preparando para la prueba de Acceso a la Universidad.
Debido al malestar provocado por la noticia de la supresión de las materias, los alumnos implicados dejaron de asistir a clase y se movilizaron, junto con sus padres y contando con el total apoyo de la dirección del centro educativo. Diversos organismos y la Plataforma Escuela con Clásicos, que incluye asociaciones como la SEEC, la SeLAT y Cultura Clásica, han ayudado a que se pueda restablecer la situación. Además, este tema se expuso al final de una reunión que se celebró este mismo lunes en la Consejería de Educación de Andalucía, en Sevilla, en la que participaron miembros de estas asociaciones: Jesús Torres (vocal de Cultura Clásica y miembro de la SEEC y de la Plataforma Escuela con Clásicos), Emilio Canales (Presidente de Cultura Clásica), Jesús Ruiz Gito (Presidente de la SEEC de Córdoba) y José María Maestre (Presidente de la SeLat).
Por lo tanto, queremos agradecer a todos los implicados en el restablecimiento de la situación y, en especial, celebramos la feliz noticia de que estos alumnos vuelvan a tener clase con normalidad y puedan cursar los estudios a los que quieren optar. Asimismo, agradecemos a los diversos agentes que han intervenido en la solución de este caso y que, desde el principio, han contribuido al éxito definitivo con su actuación y movilización, y en especial, al vocal de nuestra Asociación, Jesús Torres, por su implicación y su buen hacer.
Aquí está el enlace a la noticia en el Diario de Córdoba (13/11/2019).