Grecia www.bbcmundo.com 30/09/2005

Se trata, literalmente, de un lugar legendario cuyo nombre se entreteje con las antiguas historias griegas sobre el sitio a Troya, el famoso caballo y las aventuras de un héroe griego, Ulises, en su viaje de regreso al hogar. Se trata de la isla donde lo esperaba la bella Penélope: Ítaca.

Pero los mitos a veces resultan no ser tan míticos. La que se piensa era la Troya real ya fue descubierta y ahora un arqueólogo aficionado británico cree haber encontrado a Ítaca.

Robert Bittlestone, un empresario británico, considera que llegó a la antigua morada de Ulises, luego de dos años de arduas investigaciones, que aunque puede parecer mucho, no se compara con lo que debió esperar Penélope por su esposo en la obra de Homero.

A diferencia de Ulises, quien navegó con una tecnología rudimentaria por años hasta poder regresar a su hogar -no sin alguna que otra aventura-, el arqueólogo británico utilizó avanzadas técnicas de visualización desarrolladas por la agencia espacial estadounidense NASA para así «probar» que la península de Paliki, en la isla griega de Cephalonia, fue en algún momento Ítaca.

«Nuestro propósito ha sido demostrar que hay algo muy nuevo y muy antiguo a la vez en este lugar, y que de ahora en adelante deberíamos considerar la existencia de Ítaca como algo sumamente serio», aseveró Bittlestone.

Pico y pala

El próximo paso del arqueólogo -y su equipo- es emprender las excavaciones pertinentes para llevar la evidencia que arrojó el proceso de visualización a pruebas más tangibles, o más visibles.

El hecho se asemeja a un descubrimiento similar ocurrido hace más de 150 años, por el arqueólogo alemán, Heinrich Schliemann, quien aseguró haber descubierto la antigua ciudad de Troya en el noroeste de Turquía.

No obstante, las excavaciones todavía no encuentran al mítico caballo o alguna estatua de la emblemática Helena, lo cual significa que aún no existe completa certeza sobre este «descubrimiento».

Las autoridades griegas colaboraron con el británico en su labor, y de acuerdo al ministerio de Cultura, «este trabajo revela emocionantes posibilidades de que futuras investigaciones efectivamente ubiquen el lugar donde estuvo Ítaca», dijo Petros Tatoulis, viceministro de este despacho.

«El ministerio seguirá las hipótesis de Bittlestone y espera ser informado de cualquier novedad», agregó.