Pepi Bohigues | Cullera (Valencia) www.levante-emv.com 20/11/2009

Las obras de reforma de la calle 25 d’Abril saca a la luz cuatro fosas que contienen restos humanos del siglo V.

En estos últimos años se han descubierto en Cullera destacados restos del pasado romano de la ciudad, de los que el más conocido es la fábrica de salazones. Ahora a estos hay que añadir el hallazgo de cuatro tumbas de época romana que han sido descubiertas en el cruce de la calle 25 d’Abril con la calle Font de la Salut y que podrían estar datadas en el siglo V de nuestra era.

Estos enterramientos, además de confirmar la importancia de Cullera en la antigüedad, han ayudado a definir la geografía urbana de la época, según ha explicado el arqueólogo municipal, Quique Gandia.

Las tumbas se descubrieron a raíz de las obras de reforma de la calle 25 d’Abril (incluidas en el plan de inversiones que financia el Gobierno de España).

En concreto, se trata de cuatro tumbas, de las que por ahora se sabe que una pertenece a un niño y otra a un hombre. Los hallazgos vienen a confirmar la importancia de Portum Sucrone (la Cullera de la época) en la antigüedad, ya que hasta ahora sólo estaba confirmado por fuentes escritas y no tanto por hallazgos arqueológicos.