David Vigario | Mérida www.elmundo.es 17/05/2012
Ana Belén, Concha Velasco o Maribel Verdú, entre las actrices de esta edición.
Ana Belén, Concha Velasco, Maribel Verdú, Fran Perea, José María Pou o Lluis Homar son los rostros más conocidos de los que ha tirado la nueva dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que iniciará un nuevo rumbo este verano de la mano de la organización de ‘Pentación Espectáculos’.
Jesús Cimarro toma las riendas en sustitución de Blanca Portillo tras su fugaz y traumático pasó por Mérida, que sólo duró un año, tiempo suficiente para alertar sobre el agujero económico del certamen, de más de 3 millones y medio de euros, que ha obligado a la Junta de Extremadura, principal patrono del evento, a hipotecarse por 10 años para que al menos el prestigioso certamen se mantuviera a flote.
Otra cuestión será el ámbito judicial por el que el gobierno de José Antonio Monago ha puesto en manos de la Fiscalía la gestión de la etapa anterior dirigida por el PSOE, tras abrir un expediente disciplinario al ex gerente Pedro Salguero, acusado de ocultar la contabilidad y ocultar una documentación básica para conocer el estado real de cómo se gestionó el certamen en los últimos años. Por el momento, varios actores de la pasada edición ya han denunciado al Festival por impagos. De hecho, hasta Hacienda tuvo embargadas las cuentas del certamen. Con el préstamo se pagarán a los trabajadores que han estado meses sin cobrar, como las numerosas empresas y compañías, según confirmó ayer la consejera de Cultura, Trinidad Nogales.
Sin embargo, la nueva dirección quiere dejar a un lado esta oscura herencia, al menos durante los casi dos meses que durarán las representaciones, previstas desde el 5 de julio al 26 de agosto, e intentar revitalizar la escena del Teatro Romano con la producción de seis montajes, cuyo presupuesto global es de 3,4 millones de euros, gracias a la aportación extra del ejecutivo extremeño, que sumó un millón más: «Este Festival forma parte de la bandera de Extremadura», describió Monago, que formalizó su apoyo con su presencia en el anuncio de la programación, que intenta regresar a la esencia grecolatina, más concretamente al teatro griego (todas las obras menos ‘Plauto’ serán de autoría de esta cultura), pretendiéndose alejar de las modernas tendencias que formaron parte de su repertorio en las últimas ediciones y que alejaron año tras año un poco más al público. Monago cree que apostar por el Festival, además de hacerlo por la cultura, representa un impulso «al turismo, la economía, el desarrollo y el empleo».
«Ahora queremos que nos acompañe el público», señaló el nuevo director Jesús Cimarro, quien anunció el acuerdo con ‘tour-operadores’ para ofrecer paquetes turísticos para acudir al evento extremeño. Los precios de las localidades oscilarán entre los 39 euros, la entrada más cara para ‘Orchestra’, y los 12 euros, la más barata para ‘Cavea Media’, estableciéndose descuentos especiales para grupos, parados o discapacitados.
Programación
Todas las obras se representarán este año en el Teatro Romano, abandonando la idea de la pasada edición donde varias se trasladaron a la Alcazaba Árabe. Bajo el lema global ‘Cuando cae la noche empieza la magia del teatro’, este año se alzará el telón con la representación de ‘Hélade’, la obra inaugural dirigida por Joan Ollé y protagonizada por Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú. Junto a ellos estarán los músicos Ara Malikian y Toti Soler. El espectáculo es una retrospectiva y un viaje por la Grecia clásica con el objetivo de sentirla y mirarla bajo la perspectiva del siglo XXI.
Del 11 al 15 de julio se representa ‘Anfitrión’, de Plauto, montaje dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizado por Roberto Álvarez, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez, Jorge Roelas, Natalia Millán y María Felices. El eje sobre el que gira este ‘Anfitrión’ es el de los trastornos de identidad y sus mil rostros, en medio del caos, confusión y neurosis, de donde nacerá el humor, en palabras de su director de escena.
‘Electra’ de Eurípides, bajo la dirección de José Carlos Plaza, se escenificará del 20 al 22 y del 24 al 29 de julio, con Ana Belén, Julieta Serrano, Carlos Álvarez Novoa, Fran Perea, Juan Fernández y José Antonio Lucia en el reparto. En un espacio natural sin accesorios, la pureza de la lealtad, la obsesión por la justicia sin paliativo, Electra lleva a cabo su misión. Tierra, agua, fuego y aire son los contenedores de esa energía que emana de la lealtad, del dolor, del rencor y del deseo de venganza, afirma Plaza.
Rafael Álvarez ‘El Brujo’ dirigirá y protagonizará ‘La odisea’ de Homero del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto. El actor y director lleva a su terreno este épico poema griego que narra las vicisitudes del héroe Odiseo en su periplo de veinte años de regreso a Ítaca tras su participación en la Guerra de Troya, mientras su esposa Penélope sufre a los pretendientes que la rondan y que esquilman sus bienes al creer muerto al dueño de la casa.
Del 16 al 19 de agosto se representará ‘Bacantes’, de Eurípides, bajo la dirección de Carlos Álvarez Ossorio y protagonizada por Marcial Álvarez, Domingo Cruz y Paca Velardiez. Se trata de una compleja tragedia en la que las cosas nunca son lo que parecen.
Denis Rafter dirigirá ‘Áyax’ de Sófocles, del 22 al 26 de agosto, protagonizada por José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno y Javier Magariño. En opinión de su director escénico, Sófocles es la esencia de la tragedia griega, la quinta esencia de toda una época, imponiéndose como maestro y referente de filósofos autores de su tiempo y de todos los tiempos.
Ciclo de conferencias y foro de festivales
En el contexto de las representaciones de la 58ª Edición del Festival, Cimarro también ha informado que del 12 al 21 de julio, en el Museo Nacional de Arte Romano, un grupo de profesores especialistas de las universidades de Extremadura, Autónoma de Madrid, Complutense y Cádiz, analizarán desde el punto de vista histórico, religioso y literario los contenidos de las representaciones siguiendo su orden cronológico. Las intervenciones están dirigidas a un público heterogéneo para facilitar la comprensión de lo representado y contextualizar los grandes temas del mundo clásico.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida quiere ser, en el futuro inmediato, un espacio de referencia por sus aportaciones a la construcción de los nuevos escenarios culturales europeos, y por ello propone crear el Foro de Festivales, para el que convoca a los responsables artísticos y gestores de relevantes festivales e instituciones europeas, para debatir cuál es su potencial aportación al devenir del pensamiento cultural global.
Programación ‘off’ y otras actividades
La compañía emeritense TAPTC? Teatro será la encargada de desarrollar entre el 23 de julio y el 3 de agosto el programa ‘Agusto en Mérida’, conjunto de actividades realizadas en el Templo de Diana y en el Foro Romano destinadas a divulgar la cultura clásica a través de actividades teatrales, a revitalizar el espacio arqueológico con la intención de recuperar su uso para la ciudadanía y a dinamizar la vida social y cultural de la ciudad. Dentro del programa ‘Agusto en Mérida’ se realizarán dos tipos de talleres, como son formativos infantiles y de montaje.
El pasacalles ‘Festivitas’ nace con el objetivo de llenar las calles de Mérida de la festividad que se vivió en Roma. Se nutrirá de esa riqueza histórica para realizar su versión contemporánea haciendo un recorrido por todos los meses del año siguiendo el calendario romano.
Según Cimarro, la responsabilidad social corporativa de todo proyecto debe atender principalmente las exclusiones, con la vocación de conseguir el ocio compartido, principal objetivo de la accesibilidad universal que todo recinto escénico debe procurar.
La accesibilidad sensorial al teatro es una solución sencilla, económica, responsable, comprometida y rentable. La propuesta es proporcionar una accesibilidad universal al Festival, permitiendo la asistencia y disfrute de la programación a personas invidentes o con discapacidades auditivas.
El director del certamen anunció que en esta nueva etapa se pretende atraer al público de fuera de la región mediante interesantes paquetes turísticos específicos para poder acudir a las representaciones, cuyas entradas desde este jueves ya están a la venta.
FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/17/cultura/1337272948.html