Mérida | EFE 12/04/2010

La cita teatral tendrá lugar del 16 del julio al 29 de agosto. Su presupuesto, algo más de 3 millones de euros, un 11% menos que en 2009.

El Festival de Mérida acogerá en 2010, en su 56ª edición, siete montajes, que se representarán del 16 del julio al 29 de agosto, con lo que la programación se amplía con respecto a lo inicialmente previsto por los ajustes presupuestarios provocados por la crisis.

El Consejo Rector del Festival ha celebrado este lunes una reunión extraordinaria, en la que se ha aprobado la programación, después de que en la última reunión se emplazara a este órgano a ampliar la programación inicialmente prevista, de tan sólo un mes, para que los ajustes no afectasen a la repercusión que el certamen tiene en el turismo y en la cultura extremeña durante el verano.

El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, ha explicado que en la reunión se ha aprobado definitivamente también el presupuesto del festival para la edición 56, cifrado en un total de 3.122.495 euros, 400.000 menos que el año pasado.

El precio de las entradas no se incrementará, por lo que los ajustes se han centrado en el caché negociado con las compañías participantes y en la contención de gastos de la propia oficina del festival. Además, la Consejería de Cultura se compromete a respaldar financieramente al certamen en el caso de que surjan desajustes económicos.

Con respecto a la programación aprobada, el director del Festival, Francisco Suárez, ha explicado que habrá dos ciclos, el de «Esencia grecolatina» y el de «Otra mirada».

En el primero de ellos, el 16 y el 17 de julio se estrenará el espectáculo de danza Medea, de Hellenic Festival Atenas, bajo la dirección de Dimitris Papaioannou. El 20 y el 21 de julio, le tocará el turno al Teatro Nacional de Cataluña y Q-Ars Teatre con Electra en versión de Jeroni Rubió y bajo la dirección de Oriol Broggit.
De Esquilo a Molière

Por su parte, Grec’10 y el Centro Dramático Nacional pondrán en escena el 23, 24 y 25 de julio Prometeo encadenado en versión de Heiner Müller y bajo la dirección de Carme Portacelli, con Carmen Elías y diez actores en el montaje.

La producción este año del Festival de Mérida corresponderá a Lisístrata, en versión de Joaquín Oristrel y bajo la dirección de Jerome Savary. Esta obra, que se estrena en Mérida y en la que interviene el actor Paco León, se representará del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto.

Por su parte, el ciclo «Otra mirada» programa del 11 al 15 de agosto Calígula de Albert Camus, cuando se cumplen cincuenta años de su muerte, en versión de Santiago Sánchez.

Del 18 al 22 de agosto, el Teatro Pérez Galdós pondrá en escena una Electra revisada desde el realismo de principios del siglo XX por Benito Pérez Galdós en una adaptación de Francisco Nieva dirigida por Ferrán Madico.

Finalmente, del 25 al 29 de agosto, Galiardo Producciones representará en el Teatro Romano de Mérida El Avaro de Molière. Se trata de una coproducción del Centro Dramático Nacional y Marca Extremadura dirigida por Jorge Lavelli.