Cartel anunciador del espectáculoJosé Mª Gutiérrez | Santander | www.eldiariomontanes.es 02/02/2006

El musical cántabro congregó a más de 18.000 espectadores en tres semanas en el Teatro de Madrid. Han recibido ofertas para adaptar la historia al cine y para realizar una versión teatral en Londres.

Más de 18.000 espectadores, con el cartel de ‘no hay billetes’ colgado en más de una ocasión de la taquilla, es la conclusión más evidente del éxito del musical ‘Antígona tiene un plan’ durante su presencia del 15 de diciembre al 8 de enero en el Teatro de Madrid, lo que le ha convertido en el espectáculo de más éxito en la capital durante las pasadas Navidades.

La firma Jana Producciones, dirigida por el empresario cántabro Andrés de Santiago, y la compañía Escena Miriñaque, de la mano de Joaquín Solanas, coproducen este musical dirigido para todos los públicos que traslada al espectador a una Grecia clásica llena de princesas y reyes, palacios y mercados, comerciantes y guardias de la corte, astutos senadores e ingeniosos filósofos, tabernas rebosantes de sanguinarios mercenarios, poderosos ejércitos, grandes batallas y espectros y seres del más allá. Arquetipos propios del clasicismo griego que en esta ocasión ponen en escena de una manera divertida y asequible para todos los públicos los grandes valores del ser humano.

En virtud de este éxito, han recibido diversas ofertas para llevar la historia al cine y están negociando la venta de los derechos para realizar en Londres una producción inglesa del musical.

Durante el largo, trabajado y costoso proceso de producción, en el que emplearon dos años, nadie imaginó el éxito que iba a suponer la puesta en escena del proyecto, que se ha traducido en ese aludido récord de taquilla y de público en Madrid.

Combinación de factores

Y este resultado se debe a «una combinación de factores», explican Andrés de Santiago y Joaquín Solanas, entre los que se encuentran «una historia apasionante que quiere contar algo y conmueve», escrita por Diego Yzola y Javier Muñoz; una producción musical «fresca y contemporánea» de Javier Muñoz y Augusto J. Algueró, que combina estilos muy variados como rap, rock, blues, dance, baladas, etc; numerosos efectos de luz; una «cuidada escenografía», obra del cántabro Rafael Mojas; y «espectaculares coreografías, de carácter actual». «Frente a otros musicales más típicos, con música y coreografías conocidas pero antiguas, ‘Antígona tiene un plan’ ofrece estilos modernos y números totalmente contemporáneos», continúa explicando Solanas, encargado también de la dirección de actores.

Presencia cántabra

«Y además es íntegramente español, desde la música hasta el último de los 45 que formamos el equipo», añade De Santiago, que considera «histórico» que se lleve a Londres un musical español si fructifican finalmente las negociaciones.

La presencia cántabra en el proyecto es amplia, porque además de Andrés de Santiago, Joaquín Solanas y Rafael Mojas, también forman parte del equipo los actores Edy Asenjo -en el papel de ‘Tiresias’- y Pablo Escobedo -como ‘Creonte’- y la diseñadora de vestuario Paula Roca, quien ha trabajado en montajes como ‘Madame Butterfly’ junto a Lindsay Kemp, entre otros.

‘Antígona tiene un plan’ es una comedia musical para toda la familia, de dos horas de duración, que contiene 16 canciones originales con coreografías espectaculares, 8 decorados, numerosos efectos especiales, más de 150 efectos de luz, 28 actores que interpretan 110 personajes. La música, compuesta por Augusto J. Algueró y Javier Muñoz, recoge diversos estilos: rock, pop, hip-hop, soul, funky, tecno dance, baladas… El libreto, basado en el clásico de Sófocles, es obra de Javier Muñoz y Diego Yzola, autores de ‘En nombre de la Infanta Carlota’, que reunió a más de 70.000 espectadores, o ‘La leyenda del Unicornio’, anteriores producciones de Jana, que cuenta en esta obra con la colaboración de Escena Miriñaque. Se ha estrenado después de dos años de preparación. El reparto está encabezado por la actriz y cantante Cristina Llorente, que ha sido nominada a los Premios Chivas de Teatro.